Don Donaciano Balcázar López suma ya 24 años de peregrinaciones, tiempo en el que ha recorrido gran parte del país y conocido a numerosas personas. En esta ocasión, realiza el viaje acompañado de su familia, manteniendo viva la tradición.

“Llevo 24 años realizando los recorridos para visitar a la Virgen de Guadalupe, pero ahora voy con mis hijos, y es mi hija Mariana quien encabeza este grupo de 30 personas. Salimos el 2 de diciembre rumbo a la Ciudad de México en mi peregrinación número 24, y hoy llegamos al Santuario de Guadalupe, tras haber partido de Jitotol, Chiapas”, relató Donaciano, conocido cariñosamente como ‘Chanito’.

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVAS

El peregrino compartió que, aunque ha vivido muchas experiencias significativas, viajar en familia es lo mejor, especialmente porque muchos jóvenes se han sumado al grupo. Después de visitar la Basílica de Guadalupe, iniciaron el recorrido de regreso hacia su tierra natal, donde esperan llegar este 11 de diciembre luego de varios días de caminata.

A diario, en diferentes puntos del país, pueden observarse caravanas de peregrinos que continúan con esta tradición católica en honor a la Virgen de Guadalupe, cuya festividad se celebra el próximo 12 de diciembre.

“Nos han recibido muy bien aquí. Apenas llegamos, pero la gente ha sido muy amable con todos nosotros”, expresó Don Chanito, quien mantiene firme su devoción en esta travesía número 24.

MÁS NECESIDADES; PIDEN APOYO PARA EL COMEDOR

Cada día son más los peregrinos guadalupanos que llegan a las inmediaciones del Santuario ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, esquina con Guerrero, donde las calles aledañas se encuentran repletas de camiones, camionetas y automóviles de fieles que acuden con motivo de la próxima celebración del 12 de diciembre.

Los grupos provienen de distintos estados como Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco. Algunos realizan el recorrido a pie, otros en bicicleta, triciclo o en vehículos particulares.

Este lunes arribó un contingente de 30 peregrinos originarios de Jitotol, Chiapas, quienes agradecieron la atención recibida por parte de los voluntarios del Santuario Guadalupano.

Se requiere más apoyo para los peregrinos

Debido al creciente flujo de visitantes, el comedor ubicado en la parte posterior del Santuario requiere mayor apoyo de la ciudadanía para seguir brindando alimentos y bebidas a quienes continúan su trayecto hacia sus lugares de origen.

Entre las necesidades más urgentes se encuentran vasos, platos y cubiertos desechables, así como alimentos como carne de cerdo, tortillas, verduras, arroz, frijol, azúcar, café y jarabes para preparar bebidas. Todo lo recaudado debe entregarse en el Santuario Guadalupano, donde diariamente se consumen grandes cantidades, especialmente de tortillas.