Petróleos Mexicanos (Pemex) ha cumplido sus pagos mensuales con proveedores del sur de Veracruz, no sólo los del 2025, sino los generados en 2024.
Es preciso señalar que desde 2023, son al menos 25 las empresas contratistas y proveedores de la zona sur de Veracruz a las que Pemex les adeudaba mil 500 millones de pesos, pero tras darse el cambio de administración federal a finales de 2024, estos pagos fueron suspendidos, se reanudaron de enero a febrero de 2025, posteriormente el 15 de mayo y se realizaron hasta después de agosto tras el anuncio del plan financiero.
“Sí hubo el abono, hubo el pago (correspondiente a noviembre)… a la mayoría de los afiliados de nuestra región, de nuestra zona, a la mayoría Pemex nos debe procesos industriales y Banobras está agarrando la deuda de PEP, Pemex Exploración y Producción”, expresó Iván Ordaz Aréchiga, presidente de la Delegación Veracruz-Sur de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
RESCATE DE BANOBRAS
La deuda de Pemex con proveedores y contratistas asciende a 421 mil 800 millones de pesos desde el 2024, siendo la que la Empresa Pública del Estado reconoce, para lo cual el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) destinó una bolsa de 250 mil millones de pesos para saldar pagos, aunque por parte de esta dependencia los pagos comenzaron directamente por los trabajos hechos para la subsidiaria de PEP.
“Tengo entendido que Banobras fue para PEP, ni siquiera fue logística, nada más PEP… (a proveedores y contratistas de procesos industriales) pagaron 2024 y 2024”, añadió Ordaz Aréchiga.
-¿Pemex ya se está poniendo al corriente también con deuda del 2024? Se le preguntó al líder camaral, quien respondió: “Sí (están pagando) y también sé que en algunos casos ya están generando Copades, está el compromiso de Pemex, se ve que sí quieren seguir cumpliendo… aunque aún falta, es necesario que se liquiden los adeudos”.
Por último, Iván Ordaz añadió que si bien el compromiso de los pagos se hace a finales de cada mes, desconocen cuánto tiempo durará este esquema de pagos a partir de que ya se reconoció la deuda generada por Pemex desde el 2024.


