Hueyapan de Ocampo, al igual que más de un centenar de municipios del estado de Veracruz, mantiene una deuda de bursatilización contratada durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, la cual comprometió a los ayuntamientos por un plazo de 30 años, afectando de manera directa sus presupuestos.
ASEGURA FINANZAS SANEADAS
El tesorero municipal, Valentín Fernández Prieto, afirmó en entrevista que este adeudo, que asciende a casi 30 millones de pesos, será el único pasivo que heredará la próxima administración, aunque aseguró que se dejarán finanzas totalmente saneadas.
Detalló que durante los cuatro años de la administración encabezada por el alcalde Juan Gómez Martínez, se logró la recuperación y liquidación de adeudos por 42 millones de pesos, los cuales representaban una carga financiera significativa para el municipio.
Explicó que se trataba de dos deudas heredadas de administraciones anteriores: una por 30 millones de pesos con una institución bancaria y otra por 12 millones, adquiridas durante gobiernos pasados, entre ellos el de Eulalio Ríos Fararoni, que no habían sido cubiertas.
Gracias a una política de ahorro y disciplina financiera, el actual gobierno municipal logró liquidar estos pasivos, lo que permitió que el Congreso del Estado otorgara la liberación de deuda pública correspondiente.
De igual forma, se pagaron laudos laborales por aproximadamente tres millones de pesos, correspondientes a sentencias pendientes de administraciones anteriores.
ENTREGA-RECEPCIÓN, UN RETO
Fernández Prieto señaló que el principal reto para la próxima administración será mantener la Tesorería Municipal libre de nueva deuda pública, como se entrega al cierre del presente periodo.
El 31 de diciembre se realizará el relevo del Ayuntamiento, el cual será encabezado por Armando Ramón Caldelas Ríos, quien se desempeñó como secretario particular del actual presidente municipal y ahora asumirá la titularidad del gobierno local.
Cabe recordar que la deuda por bursatilización en los ayuntamientos de Veracruz se originó principalmente en 2008, durante la administración de Fidel Herrera Beltrán. Desde entonces, los municipios han cubierto intereses sin lograr avances significativos en su liquidación, provocando que el monto total aumente con el paso del tiempo.
Durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, se intentó reclasificar esta deuda como bancaria para facilitar su liquidación anticipada; sin embargo, el planteamiento no prosperó.


