Contraesquina Política.
Por: Fernando Martinez Plascencia.
Coatzacoalcos Ver., a 5 de enero del 2026.
Otra área que ha puesto de moda la gobernadora Rocío Nahle en Veracruz es la educación, y es que con la tranza de más de 114 millones de pesos que desaparecieron junto con el “penúltimo” ex titular de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, Sergio Torres Mejía, se mantiene paralizado el avance y los deseos de quienes con esfuerzo quieren salir de adelante, y ven frustrados sus sueños de alcanzar un grado profesional en alguna carrera de las que ahí se imparten.

Personal administrativo y docentes, es decir, maestros, hasta el día de hoy no les han pagado pese a las protestas en todo el estado y a las promesas de la titular del ejecutivo estatal de solucionarlo, convirtiéndose esto más bien en una burla mucho peor que la cometida por quienes abusaron del cargo, y que hoy tranquilamente caminan como si nada.

Convertida en Cueva de Alí Babá y los 40 ladrones, el ex titular de la UPAV, Sergio Torres Mejía fue sustituido por Raúl Rendon Torres, quien tampoco dio el ancho, y entre ambos existe la presunción de que manejaron incorrectamente los recursos económicos depositados por los alumnos, una situación muy vergonzosa por la opacidad con que se ha manejado el gobierno y los directivos.

Hasta hoy no se ha logrado conocer el grado de responsabilidad de estos sujetos, a quienes la gobernadora Rocío Nahle les depositó su confianza para elevar el nivel de educación en esta noble institución educativa creada por el profesor y ex alcalde de Xalapa, Guillermo Zuñiga Martínez, en los tiempos de fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa.
Hoy, quienes buscan superarse a través de cursar sus estudios profesionales en la UPAV lo piensan no una ni dos veces, sino varias más, y es que para colmo, Rocío Nahle, la gobernadora, ha generado más incertidumbre qué certezas con sus declaraciones al decir que la Universidad Popular pasará a formar parte de la estructura del estado, es decir, del gobierno, los alumnos temen perder sus semestres, aparte de que hoy están sin clases.

La gobernadora Rocío ha dicho que existe denuncia en contra de quien resulte responsable de este presunto robo, es decir, en contra de quien ella misma nombró como rector, pero tal parece esto es una mentira más, porque por ningún lado se ve algún avance al respecto, por lo que, esta situación no garantiza transparencia, y que esto no vuelva a ocurrir.
En pocas palabras, los alumnos, y aquellos que tienen interés en inscribirse, piensan que hay mucha complicidad contra el causante de este presunto fraude o robo, y en donde la titular de educación, Claudia Tello, se ha mantenido en un silencio que podría interpretarse como cómplice.

La titular de educación no ha dicho cómo se va a corregir o a resolver esta grave situación que deja muy parado al gobierno, ya que el grado de impunidad que se alcanza a ver destruye el discurso de “no robar, no mentir y no traicionar”, del que tanto presumen.
El nuevo rector, Rodolfo Torres Velazquez, nombrado por la gobernadora Rocío Nahle, tiene la obligación también de aclarar esta terrible situación que afecta a su jefa, de no hacerlo corre el riesgo de convertir su nombramiento en un simple papel tirado en el rincón de un baño de la institución. Al tiempo.


