Jorge Rodríguez, hermano de Delcy y presidente del órgano legislativo chavista, ha anunciado este jueves en Caracas la liberación de un grupo importante de presos políticos, entre los que figuran al menos cinco españoles que ya vuelan hacia España, tal y como ha confirmado el Gobierno español. “Es un gesto nuestro”, había adelantado anoche la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, a un grupo de diputados que acudieron al Palacio de Miraflores para dar por iniciada la legislatura.
La decisión, según Jorge Rodríguez, se ha tomado en pro de la unión nacional y para la convivencia pacífica. “Los procesos de excarcelación suceden desde este mismo momento. Un gesto en busca de la paz para lograr que nuestra República tenga una vida pacífica”, añadió el dirigente chavista.
En la lista de presos liberados figuran al menos cinco presos políticos con nacionalidad española. Desde hace semanas, el Gobierno español negociaba la salida de los cuatro rehenes nacidos en España, que estaban recluidos bajo en la cárcel del Rodeo 1, bajo control de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), organismo represivo más cruel del régimen bolivariano. Se trata de los dos “turistas terroristas”, los vascos Andrés Martínez Adasme (32 años) y José María Basoa (35), acusados falsamente de ser agentes españoles cuya misión era matar a Nicolás Maduro. Los dos rehenes del chavismo fueron atrapados en el Amazonas días después del megafraude electoral del 28 de julio. Sin pruebas, inocentes, como todos los demás.
En el mismo centro penitenciario de Guatire, cerca de Caracas, están recluidos el marinero y periodista canario Miguel Moreno Dapena (34) y el valenciano Ernesto Gorbe Cardona (52). El primero era tripulante del buque cazatesoros N35, capturado en junio del año pasado en aguas en litigio entre Guyana y Venezuela. Junto al resto de sus compañeros, Moreno buscaba en el fondo marino restos de mercantes hundidos en la II Guerra Mundial. Gorbe fue detenido hace un año acusado de tener su visa vencida, pero fuentes diplomáticas confirmaron a este periódico que se le aplicó la habitual extorsión policial.
Según ha informado la Cancillería española, la quinta persona liberada es Rocío San Miguel (59), emblemática figura de la sociedad civil criolla, encarcelada en el Helicoide junto a otras mujeres hispanovenezolanas. La acusación que pesaba sobre ella por traición se basa en pruebas sólo posibles en revolución, como los mapas de las regiones militares que llevaban años expuestos en la web de su ONG.
Desde su casa en Bilbao, el padre de Andrés Martínez, Segundo Martínez, recibe la noticia del anuncio de la liberación de un grupo importante de presos políticos y de que entre ellos podría estar su hijo por este diario, informa Ana María Ortiz. “No tengo ni idea, no tengo móvil ni televisión, pero es lo que siempre hemos esperado”, decía telefónicamente al filo de las 18.30 horas del jueves. “Son muy buenas noticias sinceramente. Voy a esperar a saber algo de modo oficial”, añadía. Desde que el 2 de septiembre de 2024 su hijo Andrés fue detenido junto a su amigo José María Basoa cuando ambos realizaban un viaje entre Venezuela y Colombia, solo ha podido hablar con él en una ocasión, el pasado 22 de diciembre, en vísperas navideñas, cuando él lo llamó desde la cárcel. “Fueron unos segundos de nada”, dice sin dar más detalle de la conversación. “Me han dado una alegría y me dejan esperanzado”, se despide.
En su alocución desde el Parlamento chavista, Jorge Rodríguez agradeció José Luis Rodríguez Zapatero y al mandatario brasileño, Lula da Silva, por su participación en el proceso. El ex presidente del Gobierno español encabeza el lobby en favor de Delcy Rodríguez, puesto en marcha desde que Washington decidiera que la antigua vicepresidenta encabezaría las primeras fases de la transición por control remoto.

