Este 10 de enero, en Petatlán, Guerrero, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que hay coordinación, negociación, pero no subordinación. 

“Por eso siempre decimos que cuando dialogamos con cualquier país del mundo, y en particular con Estados Unidos, podemos colaborar, podemos coordinarnos. Somos vecinos, queremos a nuestros hermanos mexicanos que vivan bien del otro lado de la frontera, pero como he dicho nos coordinamos colaboramos, pero nunca nos subordinamos, somos dos países iguales, y platicamos, negociamos, trabajamos, pero hay algo que no está en negociación y esa es la independencia y la soberanía de la patria”, aseguró la titular del Ejecutivo federal en el evento Programas Bienestar.

 Incluso, durante un repaso histórico, Sheinbaum recordó un pasaje relacionado con la independencia de México Estados Unidos. 

“La revolución también tuvo que luchar por su independencia, en 1914 hubo barcos de Estados Unidos que se apostaron en Veracruz y las mexicanas y los mexicanos dijimos: la independencia es algo fundamental para nuestra paz, mucho ha costado”, recordó. 

Tras consumar el ataque a Venezuela, en el que el Presidente Nicolás Maduro fue capturado por un comando estadounidense, Trump dio una entrevista a televisora, donde advirtió que atacará a los cárteles mexicanos vía terrestre. 

En el evento, Carlos Torres Rosas, coordinador general de los Programas para el Bienestar, informó que se destinan 34 mil millones de pesos en apoyos para Guerrero. 

Mientras que la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, afirmó que con el programa Pensión Mujeres Bienestar se hace justicia a las mujeres que han sostenido por años su hogar.

En el evento, donde se entregaron tarjetas de los distintos programas, también estuvo presente la