El vocero del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios (CAL FIRE), Ricardo Coronado, compartió las actualizaciones más recientes acerca de los incendios en California desde el Centro de Información.
De acuerdo con la información, mientras los cuerpos de bomberos continúan trabajando para esclarecer las líneas de contención. Funcionarios al sur de California revisan las órdenes de evacuación, con la finalidad de asegurarse de que las zonas afectadas ya sean seguras y así los residentes puedan volver a sus hogares.
Hasta el momento, los incendios de Eaton y Palisades no han aumentado su tamaño, y la construcción sigue mejorando, con más del 70 y 42 por ciento respectivamente.
De hecho, en Palisades las autoridades han comenzado a permitir que algunos residentes fuera del perímetro del incendio vuelvan a habitar sus residencias. Sin embargo, las personas que deseen regresar tienen que mostrar una identificación oficial con foto que muestre el nombre del ciudadano y la dirección física de su hogar, medidas que permiten que los regresos sean organizados y seguros.
Foto de EFE
Vale la pena señalar que se sigue trabajando para identificar la gravedad de los siniestros, así como de qué forma se puede proteger al medio ambiente ante posibles lluvias. Lamentablemente se han confirmado los fallecimientos de 27 personas, y continúan investigando otros posibles decesos.
Estos números reflejan que los incendios en Eaton y Palisades son por lo menos, los incendios más mortales de California, posicionándose en el quinto lugar en la historia de este estado.
Actualmente, los equipos de rescate buscan a las personas desaparecidas dentro del área afectada. Por ahora, se están terminando de evaluar los daños del fuego en Eaton, confirmando que se dañaron y destruyeron más de 14 mil estructuras, con mil 598 y 12 mil 844 destruidas, convirtiéndose en los incendios más desastrosos en la historia de California.
Vale la pena señalar que, la humedad continúa mejorando y se espera que siga así durante todo el fin de semana. Una capa de aire frío permitirá que se mantenga la humedad alta, en especial por debajo de los 2 mil pies de altura. No obstante, se ha emitido un aviso de convicciones de fuego desde el lunes por la mañana y hasta el martes por la noche en áreas como Ventura, Los Ángeles, Orange, San Bernardino, Riverside y San Diego.
Cabe destacar que, la humedad podría reducirse en al menos 10% la siguiente semana. Como se espera que las condiciones de fuego continúen siendo peligrosas el lunes, CAL FIRE sigue monitoreando la situación, con recomendaciones de estar preparados en caso de otro incendio.
Es muy importante que todos cuenten con un plan de evacuación, así como con un kit de suministros y papeles importantes listos que podrían facilitar todo.