En Las Choapas, la crisis financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha dejado a decenas de familias en la incertidumbre. Desde noviembre de 2024, la suspensión de obras de perforación de pozos, construcción de peras y mantenimiento de instalaciones petroleras ha afectado a alrededor de 200 trabajadores de sindicatos locales, quienes iniciaron el 2025 sin empleo.

El impacto en Las Choapas refleja una problemática nacional, pero con consecuencias directas en esta región petrolera. Mientras en Agua Dulce los efectos se evidencian en la detención de obras clave, en Las Choapas la situación se agrava con proyectos paralizados, deudas millonarias y un importante sector de la población local que depende en gran medida de la actividad petrolera.

SIN SUSTENTO

Marcela, una trabajadora de 52 años que laboraba como “banderera” en el pozo terrestre Pitzi, ubicado entre las colonias Tancochapa y San José del Carmen, relató cómo el paro de actividades la dejó, junto con decenas de compañeros, sin sustento económico.

“Desde noviembre nos dijeron que Pemex no le ha pagado a la compañía y que no hay dinero para seguir con la obra. Nos recortaron a todos; entre mujeres y hombres somos como 50 personas afectadas en esta obra, incluso en otros pozos como el Rabasa”, expresó Marcela.

El proyecto del pozo Pitzi, que prometía empleo y desarrollo, fue suspendido junto con la perforación del pozo Balamil, ubicado en los límites con Villa Cuichapa, Moloacán. Este último también estuvo marcado por conflictos entre sindicatos que llegaron a enfrentamientos armados por las plazas laborales.

Pemex, una crisis nacional que golpea lo local

Según el periódico Reforma, Pemex enfrenta una deuda histórica que asciende a 600 mil millones de pesos, además de un incremento de 264 millones de dólares en su deuda total entre 2018 y 2023, situándose como la empresa petrolera más endeudada del mundo. 

La “estrategia de contención del gasto 2025” implementada por la empresa ha provocado el aplazamiento y cancelación de obras, dejando a comunidades como Las Choapas y Agua Dulce en el abandono laboral.

En Las Choapas, además de los trabajadores contratistas, empleados del departamento de Perforación de Pemex también ven reducido su campo laboral. Actualmente, solo un equipo trabaja en un pozo hacia la localidad de Francisco Rueda, pero una vez concluida esta obra, serán enviados a Cárdenas, Tabasco, confirmaron trabajadores petroleros.