A 3 años y dos meses de su inauguración de la pista de tartán en el campo “El Cocal”, el Gobierno de Minatitlán decidió dejarlo en el abandono y sin reclamar la fianza por vicios ocultos que tenía como garantía durante un año después de entregada la obra por la administración de Nicolás Reyes Álvarez, infraestructura que adjudicó a escasos días de dar el paso a la doctora Carmen Medel Palma, para lo que se realizó una inversión de nueve millones 900 mil pesos.
Los trabajos se reflejaron el día 23 de diciembre de 2021, lo que fue anunciado como una gestión que atraería competencias profesionales en pruebas de 100, 200, 400 y 800 metros planos, lo que en su momento fue bien visto por la cúpula deportista de Minatitlán.
Dicha pista fue construida cumpliendo con los lineamientos establecidos por la Federación Internacional de Atletismo, con lo que se vislumbraba la llegada de eventos deportivos de alta gama; obra de la que también fue testigo de la inauguración como invitada especial en ese momento, la alcaldesa electa, doctora, Carmen Medel Palma sucesora del presidente municipal en turno, Nicolás Reyes Álvarez gestor de los trabajos en referencia, ambos emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

El proyecto se consolidó con áreas para la práctica de salto de longitud, salto triple, salto con pértiga, salto de altura; lanzamiento de discos, lanzamiento de martillo y de jabalina; junto al lanzamiento de bala.
A los pocos meses de la llegada de la administración de Medel Palma, la obra empezó a presentar diferentes fallas generales habiendo un año de garantía por parte de la empresa constructora para remediar todas aquellas irregularidades, de las que por presuntos motivos políticos la comuna en función decidió no reclamar.
Durante las primeras semanas, grupos deportistas alzaron la voz dado a la fuerte inversión municipal que se realizó para los trabajos, y de lo que el Gobierno que encabeza en la actualidad Medel Palma decidió ignorar.

A más de tres años de distancia, la pista de tartán luce en condiciones deplorables siendo el señalamiento de diferentes entrenadores, atletas y deportistas en general, que una vez más denuncian la falta de interés de la administración que está a punto de concluir su mandato.
¿QUÉ ES UNA PISTA DE TARTÁN?
El tartán es un material sintético realizado con goma que facilita la absorción de impactos producidas por cada pisada en el corredor. Dicho material fue aplicado en toda la pista del campo “El Cocal”, ampliamente visitada por diferentes correros que, a diario, entrenan en dicha área.
Para muchos de los inconformes, la pista ha sufrido un daño irreversible a lo largo del tiempo de abandono de las autoridades, con lo que los más de nueve millones de pesos invertidos en 2021 fueron arrojados a la basura.
