Asesores solidarios de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), adscritos a la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia con sede en Sayula de Alemán, exigieron el pago total de los periodos que se les adeudan y advirtieron la suspensión indefinida de actividades en caso de no recibir los recursos correspondientes.

En un documento dirigido al rector de la UPAV, Raúl Rendón Torres, y al subdirector de Supervisión Académica, Francisco Javier Cruz Ortega, los asesores manifestaron que, pese a las promesas de regularización, no se han cubierto los pagos de los periodos septiembre 2024 – febrero 2025 y marzo – agosto 2025.

Los firmantes detallaron que, de acuerdo con la notificación recibida por coordinación, la fecha límite para recibir los pagos es el 14 de noviembre de 2025. De no cumplirse dicho plazo, señalaron que a partir del domingo 16 de noviembre suspenderán sus actividades por tiempo indefinido hasta que se realice la liquidación total.

Aunque —según se dijo— la situación de adeudos se presenta a nivel estatal y afecta a diversas sedes de la UPAV, Sayula de Alemán decidió posicionarse formalmente mediante un oficio, en el que exige la intervención de las autoridades para resolver el retraso en los pagos.

El oficio fue remitido también a la Gobernadora del Estado, Rocío Nahle García, y a la Secretaria de Educación de Veracruz, Claudia Tello Espinosa, con el fin de solicitar su intervención directa.

Los asesores solidarios recordaron que su labor académica ha sostenido la operación de las sedes universitarias en la región, por lo que demandan el cumplimiento de sus pagos y una pronta respuesta por parte de la institución.