Familiares, amigos y colectivos feministas convocan a una marcha pacífica en memoria de Raquel Guadalupe Cordero, conocida cariñosamente como Raquelita, al cumplirse un año de su cruento feminicidio.
Raquel Guadalupe, fue asesinada el 25 de agosto de 2024 en un camino de terracería que conduce de Correa a la Yeguada, en el municipio de Oluta, en límites con Sayula de Alemán.
El caso conmovió profundamente a la sociedad de la región sur de Veracruz, al ser uno de los crímenes más crueles de los últimos años.
Actualmente, Alejandro “N”, señalado como responsable y pareja sentimental de la víctima, enfrenta un proceso judicial luego de que la Fiscalía presentara pruebas en su contra.
En abril pasado, un juez dictó auto de apertura a juicio, lo que representa un paso hacia la posibilidad de alcanzar una sentencia condenatoria.
Sin embargo, familiares de la joven denuncian que la justicia ha sido lenta y demandan que el caso no quede en la impunidad.
“Somos la voz de Raquel, la voz que fue silenciada, la voz de una madre que no verá crecer a su hija”, expresaron allegados durante una de las audiencias previas, quienes reiteran que su exigencia es que se dicte la pena máxima contra el acusado.
La marcha pacífica se llevará a cabo este domingo 24 de agosto a las 5:00 de la tarde, con punto de reunión en el recinto ferial de Acayucan.
Los organizadores hacen un llamado a la ciudadanía para que se sume a la exigencia de justicia y a la reflexión colectiva bajo el lema: #NosFaltaRaquel, juntas somos más fuertes.
“Hoy por ella, mañana por cualquiera de nosotras”, señalaron integrantes del movimiento, al tiempo de insistir que ni un feminicidio más debe quedar sin castigo en el sur de Veracruz.