El presidente de la Alianza de Abogados del Sur de Veracruz, Marco Antonio Madrazo Carrión, calificó como un “abuso de autoridad” la presunta incursión de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en un domicilio particular, sin la orden correspondiente emitida por un juez de control.
El abogado explicó que, de acuerdo con el procedimiento legal, ningún cateo puede realizarse sin la debida autorización judicial.
“Realmente es un abuso de autoridad, eso no puede suceder, para que haya un cateo, tiene que haber la autorización de un juez de control, o juez federal de control, para efecto de verificar si realmente se tiene la certeza jurídica de que existen evidencias y elementos de la tipicidad del delito”, enfatizó.
Los señalamientos surgieron luego de que el usuario identificado como Arturo W. T. denunciara públicamente, a través de redes sociales, que agentes de la Fiscalía ingresaron al domicilio de sus padres, presuntamente tras recibir una denuncia anónima.
En su publicación expresó su molestia ante el hecho, señalando:
“Así las cosas en nuestro #Veracruz Fiscalía General del Estado de Veracruz. Por una denuncia anónima violentando la estabilidad de mis padres ya mayores en su domicilio, vamos bien. ¡Los verdaderos delincuentes como si nada!”.
Madrazo Carrión explicó que la Fiscalía tiene funciones específicas dentro del marco legal y que no le corresponde ejecutar acciones sin control judicial.
“El fiscal sólo está para clausurar y vigilar, procurar, pero de ninguna manera, administrar justicia”, puntualizó el jurista.
Asimismo, detalló que los procedimientos de cateo deben ser tramitados por los fiscales competentes ante la autoridad judicial correspondiente.
“Para un cateo, lo tiene que solicitar el fiscal de distrito, o la fiscal regional, a la juez de control, para que él autorice si hay evidencias, de lo contrario, no puede hacer un cateo, porque sería un abuso de autoridad de manera ilegal”, subrayó.
El caso ha generado indignación en redes sociales, donde ciudadanos expresaron su preocupación por el actuar de las autoridades ministeriales y por la presunta violación a los derechos de los habitantes del domicilio afectado.
Madrazo Carrión hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado a conducirse dentro del marco de la ley y respetar el debido proceso en todas sus actuaciones, a fin de evitar vulnerar los derechos de los ciudadanos y mantener la confianza en las instituciones de justicia en Veracruz.