Siete escuelas de nivel pre escolar, adelantaron el desfile cívico que anualmente se realiza con motivo de la conmemoración del inicio del movimiento armado que generó la revolución mexicana de 1910.

Dentro de lo destacable, fue la presencia de niñas y maestras vestidas con el traje autóctono de las mujeres indígenas popolucas de la región y no con la vestimenta revolucionaria.

Con ese traje, el contingente infantil realizó algunas coreografías por las calles del centro de esta villa de Sayula de Alemán. Este mismo plantel, presentó sus cuadros coreográficos con música de un mariachi en vivo.

Uno de los incidentes lamentables fue la intención de la Guardia Nacional, de desarmar al profesor Marcos Méndez Garivay, quien interpretó en vivo la canción de Sayula, con su mariachi Garibay, mientras acompañaba a un contingente infantil, y que, por su vestimenta, utiliza una pistola revolver original, pero descargado y con el permiso correspondiente.

Los policías son parte de los elementos que custodian a la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, quien se encontraba presidiendo el paseo infantil. 

Marcos Méndez no tomó el caso como un incidente pues los oficiales desconocían que es un artista local muy conocido en toda la región y que el arma es parte de su vestuario de charro. 

Las escuelas que participaron en el desfile, fueron un total de siete, con alrededor de 350 alumnos, indicó el profesor Santiago Román, director de educación local.