Sin dar una fecha precisa, la directora de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) Hildeliza Díaz Calafell, anunció que están por comenzar los trabajos para que la Presa la Cangrejera, abastezca del vital líquido a Coatzacoalcos, con el objetivo de que se deje de depender del acueducto el Yurivia.

Hay que recordar que este proyecto forma parte del plan híbrido impulsado por la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, y cuyas obras se encargará de desarrollar la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Díaz Calafell, mencionó que este nuevo sistema de abastecimiento de agua potable beneficiará a más de 300 mil habitantes de la cabecera y zonas rurales de este municipio del sur de Veracruz, por lo que, al concluirse los estudios técnicos, procederán con el proyecto de ingeniería.

Previamente, el alcalde porteño Amado Cruz Malpica, expresó que la construcción del nuevo acueducto se llevaría a cabo en un tiempo de hasta tres años, sin embargo, aseguró que será una realidad gracias al respaldo del gobierno federal.

Se estima que la presa La Cangrejera brinde a esta ciudad un estimado de 2 mil litros de agua por segundo, por lo que la inversión de arranque ascendería a los 2 mil 500 millones de pesos, que está incluido dentro del Plan Hídrico 2025-2030, en el que colaborarán la Conagua, CAEV y la CMAS.