LIMA.— La Justicia de Perú sentenció a 20 años y seis meses de prisión al ex presidente Alejandro Toledo, acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, la cual se convirtió en sinónimo de corrupción en toda América Latina.
⇒ La audiencia que dirigió la jueza Zaida Pérez se realizó en el tribunal adyacente a la pequeña prisión para ex mandatarios al este de Lima, donde Alejandro Toledo lleva recluido 18 meses de forma preventiva.
El ex presidente enfrenta cargos de colusión y lavado de activos por supuestamente haber recibido 35 millones de dólares de Odebrecht a cambio de licitaciones para construir dos tramos de la carretera Interoceánica Sur, que une la costa del Pacífico de Perú y la del Atlántico de Brasil.
Alejandro Toledo, de 78 años, es el primero de los cuatro ex mandatarios peruanos investigados por el escándalo de corrupción Odebrecht y cuyo caso concluye con una sentencia judicial. La trama de Odebrecht en Perú salpicó también a Alan García (2006-2011), quien se suicidó en 2019 antes de ser detenido; Ollanta Humala (2011-2016), y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
El ex mandatario ha negado los cargos desde que la constructora brasileña revelara ante la Justicia de Estados Unidos un entramado de corrupción a nivel regional para obtener obras públicas. “Soy inocente, nunca hice ningún arreglo con el señor (Jorge Simoes) Barata”, quien fuera jefe de Odebrecht en Perú, dijo en su momento.
El fiscal José Domingo Pérez aseguró que hay pruebas que le permiten “afirmar que Alejandro Toledo solicitó 35 millones de dólares a Odebrecht” a cambio de conceder a la constructora dos tramos de los cuatro de esta vía en Perú.