Aunque desde marzo lo advirtieron los contratistas, no fue sino cuatro meses después cuando Petróleos Mexicanos (Pemex), reconoció y alertó por la presencia de ‘coyotes’ que interceden para facilitar el pago de deuda que la Empresa Pública del Estado sostiene con varias de las empresas que les brindaron diversos servicios.


“Petróleos Mexicanos (Pemex) hace un llamado a sus proveedores, para no dejarse sorprender ni engañar por supuestos gestores o intermediarios, conocidos como “coyotes”, que prometen facilitar trámites a cambio de una comisión económica” indicó Pemex a través de una escueta tarjeta informativa con fecha del 11 de julio.


De acuerdo con la Delegación Veracruz-Sur de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Pemex tiene un adeudo de mil 500 millones de pesos con 25 proveedores por trabajos realizados en los Complejos Petroquímicos: La cangrejera Morelos y Cosoleacaque, además de la Refinería de Minatitlán, mismos que se arrastran desde finales del 2023 a la fecha.


“En caso de identificarse alguna conducta indebida, podrán canalizar su denuncia a la Unidad de Responsabilidades de Pemex, a través del siguiente enlace: https://www.pemex.com/Paginas/unidad-responsabilidades.aspx”, recomendó Pemex.


Sin embargo, fue casi a finales de marzo cuando uno de los afectados reveló anónimamente a Imagen del Golfo sobre la presencia de ‘coyotes’ que cobran ente el 5% y 10% de comisión del pago de deuda.


“Te piden de a 5% a 10%, está fuera de contexto, eso nunca había pasado, te están reteniendo el pago, supuestamente hay dinero para pagar, pero no pagan”, señaló en anonimato a Imagen del Golfo uno de los empresarios afectados el pasado 21 de marzo.


-¿Cuántos casos hay así? Se le cuestionó al empresario, quien respondió: “A todo mundo le han hecho un planteamiento así, estamos buscando un acercamiento (con Pemex) los socios de Salina Cruz, Tabasco y Campeche, todos están igual”.


Pese al anuncio oficial de la presencia de ‘coyotes’, Pemex no reveló cuántos casos ya fueron reportados por parte de empresarios afectados ante la falta de pagos.