Integrantes del Movimiento Antorchista mantienen su exigencia para que la carretera estatal Soteapan–Acayucan sea pavimentada con concreto hidráulico, al considerar que los trabajos de rehabilitación con asfalto representan únicamente una solución provisional que no atiende de fondo las necesidades de los pueblos de la sierra.
Como parte del seguimiento a la lucha iniciada en los últimos meses, se llevó a cabo una reunión para revisar la minuta de acuerdos entre la representación del Gobierno del Estado y el Movimiento Antorchista, en unidad con autoridades comunitarias de Soteapan y de otros municipios de la región sur de Veracruz.
Durante el encuentro, el representante del Gobierno del Estado en la zona Sur y la delegada de Política Regional en el distrito de Cosoleacaque presentaron propuestas a los planteamientos realizados por los líderes antorchistas y autoridades comunitarias, demandas que —señalaron— llevan años sin una atención definitiva y que en 2025 se unificaron para reforzar la movilización social.
Uno de los puntos centrales fue la exigencia para que se elabore el Proyecto Ejecutivo de la pavimentación con concreto hidráulico de la carretera Soteapan–Acayucan, obra que inicialmente no estaba contemplada por el gobierno estatal. Finalmente, se acordó que dicha solicitud será incluida, con el argumento de que las comunidades requieren certeza de que, en el futuro, se concrete una obra duradera.
Asimismo, se revisaron las condiciones de otros tramos carreteros considerados prioritarios, como la Brecha del Maíz (Rancho Hilario C. Salas–Ocozotepec), la carretera Morelos–San Miguel y el tramo La Magdalena–Benito Juárez, en el municipio de Catemaco, los cuales fueron considerados para ser rehabilitados bajo alternativas aceptadas por la representación gubernamental.
En la reunión también se reconoció la dotación de médicos para cuatro Unidades Médicas Rurales del IMSS, que actualmente ya se encuentran brindando atención a la población. Además, se acordó gestionar en las próximas semanas una reunión con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPA) para atender necesidades del sector campesino, así como una audiencia con la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Acayucan, a fin de dar seguimiento a proyectos ejecutivos de caminos que requieren presupuesto para su construcción.
Al respecto, Tito Ramírez García, dirigente del Movimiento Antorchista en la región sur de Veracruz, afirmó que la lucha responde a la necesidad de los campesinos de mejorar sus condiciones de vida y de trabajo. Aunque reconoció la apertura al diálogo por parte del gobierno estatal, advirtió que los problemas estructurales persisten, por lo que —dijo— el pueblo debe mantenerse organizado y en lucha para lograr cambios que beneficien a los sectores más marginados.

