La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo dio su primer grito de Independencia, este lunes 15 de septiembre, con un Zócalo completamente lleno.
A las salió al palco de Palacio Nacional, la acompañó su esposo Jesús Tarriba, y su gabinete.
Arengas de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum :
¡Viva la Independencia!
¡Viva Miguel Hidalgo!
¡Viva Josefa Ortiz Téllez Girón!
¡Viva Miguel Hidalgo!
¡Viva José María Morelos y Pavón!
¡Viva Ignacio Allende!
¡Viva Gertrudis Bocanegra!
¡Viva Vicente Guerrero!
¡Viva Manuela Molina la capitana!
¡Viva las heroínas anónimas!
¡Vivan las heroínas y héroes que nos dieron patria!
¡Vivan las mujeres indígenas!
¡Vivan nuestros hermanos migrantes!
¡Viva la dignidad!
¡Viva la igualdad!
¡Viva la democracia!
¡Viva la justicia!
¡Viva México libre independencia y soberano!
¡Viva la México¡, ¡Viva México!
Ante aproximadamente 280 mil mexicanas y mexicanos que se dieron cita en el magno Zócalo de la Ciudad de México, la Jefa del Ejecutivo Federal ondeó en el balcón principal de Palacio Nacional la bandera nacional, que recibió por primera vez en la historia de mujeres militares pertenecientes al Heroico Colegio Militar: de la abanderada teniente de Policía Militar, Jennifer Samantha Torres Jiménez y de la escolta conformada por las cabo de cadetes Samira Michel Delgadillo Chávez; Itzel Sarahi Martínez Tozcano; Karla Paola Guevara Pérez; y las cadetes Andrea Carvajal Audelo y Yetzelany Gallegos Ortiz.
Asimismo, la mandataria, retomó una tradición inaugurada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, al montar una Guardia de Honor durante su recorrido por la Galería de los Presidentes de Palacio Nacional, en un hecho inédito, frente al retrato de Leona Vicario, reconocida en 1823 como “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria”, hecho histórico ya que, por primera vez el cuadro de una mujer ingresa a la galería principal de Palacio Nacional.
La Arrolladora Banda El Limón canta en el Zócalo de la CDMX
Previo a la ceremonia por el 215 aniversario de la Independencia de México, La Arrolladora Banda El Limón cantó sus éxitos y los asistentes corearon, gritaron y brincaron al ritmo de la música.
También, estuvo Alejandra Ávalos y Legado De Grandeza, un colectivo de músicos y cantautores que interpretamos el “Himno Migrante”.
Ante miles de personas que atiborraron el Zócalo capitalino, la Jefa del Ejecutivo federal lanzó las tradicionales arengas, donde, en medio de las diferencias con Estados Unidos, destacó la defensa de la soberanía y de la independencia nacionales, pero también resaltó el papel de la mujer mexicana.
En punto de las 22:50 horas, portando la Banda Presidencial y un vestido morado para reivindicar la lucha de las mujeres, Sheinbaum Pardo recorrió los pasillos de Palacio Nacional para ser abanderada por la escolta del Heroico Colegio Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), formada totalmente por mujeres por primera vez.
En el 215 aniversario del Grito de Independencia, Sheinbaum emitió 22 arengas desde el balcón central de Palacio Nacional acompañada de su esposo Jesús María Tarriba.
En las arengas enalteció a los héroes de la patria, a las mujeres indígenas, a los migrantes y resaltó la dignidad, libertad y democracia mexicanas. Reiteró un México libre, independiente y soberano.
Tras emitir el tradicional Grito de Independencia, observó el espectáculo de pirotecnia.
En los balcones de Palacio Nacional estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de la Marina, Raymundo Pedro Morales y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; también se pudo observar a la familia de Sheinbaum: su madre Annie Pardo Cemo y su hijo Rodrigo Imaz Sheinbaum.