Autoridades ministeriales encontraron, en el sitio donde esta mañana del viernes 13 de diciembre, varios sujetos en dos camionetas, dispararon contra una patrulla de la policía municipal de San Juan Evangelista y mataron a dos oficiales de la corporación; evidencias de que un arma FN Minimi, que es una ametralladora de origen belga, de alto poder con capacidad para disparar hasta 200 proyectiles en forma continua.

Junto con dos granadas de fragmentación que fueron abandonados en la huida de los agresores, a unos cuantos kilómetros del sitio del enfrentamiento entre los policías y los delincuentes; en el sitio del doble homicidio localizaron fragmentos de la llamada “carrillera“, que es con la que se suministra las balas al rifle automático, del que, por primera vez, se tendría evidencia que estaría en manos de civiles armados.

La peligrosidad y capacidad de fuego de esa arma, no estaría compitiendo con las de cargo de oficiales de la policía municipal, estatal y de la guardia nacional, que operan en esta región, se dijo en el sitio de los hechos.

Los peritos encargados de levantar las evidencias, que fueron dos, así como dos fiscales y una docena de policías investigadores ministeriales, aseguraron más de 60 casquillos de balas de alto calibre, que habrían salido de esa arma FN Minimi, lo que marcaría el nivel de armamento que estarían ocupando ahora los infractores de la ley.

Por esta razón, la carretera federal 145 Sayula – Ciudad Alemán, a la altura de la desviación al poblado de Rancho Nuevo, en el municipio de San Juan Evangelista, fue cerrada por casi cuatro horas, pues los encargados de asegurar las evidencias, buscaron todo tipo de indicios que pudieran ayudar a localizar a los responsables.

Luego de que fuera retirada la patrulla donde murieron los dos oficiales de la policía municipal, en la desviación a Rancho Nuevo, escenario del ataque, quedó a orillas de la carretera una mancha de sangre como evidencia del doble crimen y un puesto de alimentos con tres impactos de bala, testigo de la fuerte agresión sufrida.

Personal militar anti explosivos, retiró por igual las dos granadas localizadas a unos cuantos kilómetros del lugar del enfrentamiento. 

Hasta la tarde de este viernes, las corporaciones policiacas y militares, no habían dado con los responsables del doble homicidio, aun cuando existe una gran movilización para eso.