Ante el inicio de la temporada de lluvias, la Coordinación Regional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzaron con el monitoreo de diversos ríos en el sur de Veracruz, con el objetivo de prevenir afectaciones por desbordamientos que tradicionalmente impactan a varios municipios de la región.


Ricardo González Armenta, coordinador regional de Protección Civil, informó que ya se están realizando recorridos y vigilancia constante en los cuerpos de agua que atraviesan esta zona del estado.


La vigilancia se concentra especialmente en aquellos ríos que históricamente han representado riesgo para la población durante los periodos de precipitaciones intensas.

“Ahí con Conagua estamos monitoreando el crecimiento del río, y venimos monitoreándolo desde varios municipios, que es Jesús Carranza, Texistepec, Hidalgotitlán, Cosoleacaque, Jáltipan y Mina; son los seis municipios que se nos afectan por río, que en este caso es el río Coatzacoalcos, Uxpanapa, Coachapa, Jaltepec y esos son los que vamos a estar monitoreando por la temporada de lluvias”, detalló González Armenta.


La prioridad de este monitoreo es evitar situaciones de emergencia mediante la detección oportuna del crecimiento en los niveles de agua, y así activar protocolos de atención y evacuación si se requiere.


Los municipios mencionados han registrado afectaciones recurrentes por la cercanía y desbordamiento de estos cauces.


En el caso particular de Minatitlán, González Armenta señaló que se ha prestado especial atención al arroyo Acotope, ya que es uno de los principales focos de riesgo de inundaciones en esa localidad.


Este afluente ha causado múltiples problemas en temporadas anteriores, razón por la cual se han intensificado las acciones preventivas.

“El arroyo Acotope es el que mayormente presenta problemas de inundación en Minatitlán, hemos trabajado de manera coordinada con la Defensa, en la limpieza y desazolve de algunos colectores, limpieza y se ha trabajado con maquinaria en coordinación con la comisión de agua de Minatitlán”, explicó.


Finalmente, autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las recomendaciones de Protección Civil, sobre todo aquellas que habitan en zonas cercanas a ríos o arroyos.


El objetivo es reducir riesgos y salvaguardar la integridad de las familias del sur de Veracruz ante los fenómenos hidrometeorológicos.