El Banco de México (Banxico) bajó nuevamente medio punto porcentual a su tasa interés interbancaria luego de que la inflación mostró una desaceleración durante la primera quincena de junio y la economía un crecimiento débil. 

Analistas esperaban este ajuste, que dejó finalmente a la tasa de interés en un nivel de 8 por ciento, lo que representa su nivel más bajo desde agosto de 2022, cuando se ubicó en 7.75 por ciento.

call to action icon

En lo que va del año, el Banxico ha realizado cuatro recortes consecutivos de 50 puntos básicos.

El banco central en México, a diferencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha mantenido su tasa sin cambios, ha tenido una postura menos restrictva.

Así, el Banxico continúa con un reajuste de política monetaria luego de que decidiera llevarla a un nivel máximo del 11.5 por ciento.

Lo anterior, como una medida para controlar los niveles de inflación durante la pandemia del covid-19.

No obstante, según los reportes publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desde mayo pasado la inflación en México aceleró a 4.42 por ciento, alejándose de la meta oficial del Banxico.

Es de recordar que el banco central, al frente Victoria Rodríguez Ceja, tiene como objetivo que la inflación se ubique en 3 por ciento, más o menos un punto porcentual.

Además, la también esta semana el Inegi informó que la inflación de la primera quincena de junio se mantenía al alza pero a un menor ritmo, al ubicarse en 4.51 por ciento.

En tanto, la actividad económica creció sólo 0.1 por ciento durante abril, según cifras preliminares del Inegi.

La semana pasada, el subgobernador Jonathan Heath dijo a Reuters que, un recorte de 50 puntos básicos llevaría a la tasa de interés a su menor nivel en tres años, lo que podría dar un respiro a la debilitada economía mexicana.

Según datos del Banxico, la Junta de Gobierno decidió en agosto de 2022 incrementar su tasa en un nivel de 8.50 por ciento, mientras que en junio del mismo año optó por dejarla en 7.75 por ciento.

No obstante, hacia adelante la perspectiva mayoritaria del mercado es que el banco central debería ser más cauteloso en sus siguientes movimientos.

Inflación y cautela definirán posturas monetarias: analistas

El bajo dinamismo económico, la inflación con una tendencia alcista en el año, superado el rango de tolerancia de Banco de México (Banxico), mantienen un panorama retador para el manejo de la política monetaria, de acuerdo con analistas de Ve por Más.

“El desempeño reciente en la inflación sugiere la posibilidad de que la postura monetaria sea menos restrictiva a lo asumido, pues el nivel de equilibrio de la tasa de referencia en el corto plazo puede variar de su estimación de largo plazo”, explicó.

Asimismo, señaló que el diferencial de tasas Banxico-Fed cerró en un entorno incierto.

Por lo que destacó que lo anterior sugiere cautela en próximas decisiones de Banxico.

Sin embargo, dado que la mayoría de la Junta mantiene abierta la posibilidad de más ajustes en el referencial, la firma financiera estima que este cierre el año entre 7.50 y 7.75 por ciento.

call to action icon

Mientras que al final de 2026, se ubique en 7 o 7.25 por ciento.

Este miércoles, como era ampliamente esperado, el Banxico recortó su tasa de referencia en 50 puntos base, ubicándola en 8 por ciento, marcando así su cuarto movimiento consecutivo de esta magnitud.

Esta decisión fue respaldada por la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, así como los subgobernadores Galia Borja, Omar Mejía y Gabriel Cuadra.

Mientras que el subgobernador Jonathan Heath votó a favor de mantener la tasa sin cambios.

Cambio en la guía prospectiva

En anuncio de este 26 de junio, el Banco de México señaló que “hacia adelante, la Junta de Gobierno valorará recortes adicionales a la tasa de referencia”.

De acuerdo con Ve por Más, se tomará en cuenta los efectos de todos los determinantes de la inflación, lo que apunta explícitamente a más recortes en las próximas reuniones.

call to action icon

Banamex estima que las presiones inflacionarias seguirán cediendo, aunque más lentamente que en el pasado, en un contexto en el que la inflación se ubica por debajo de su promedio histórico y en que los riesgos para el crecimiento están sesgados a la baja.

Además, indicó que la tasa real ex-ante es aún bastante restrictiva por lo que habría margen para que continúe el ciclo de normalización de la postura monetaria, aunque con ajustes de menor magnitud que en el pasado.

De acuerdo con la Finamex, el cambio de “ajustes de magnitud similar” a “recortes adicionales” fortalece la expectativa de un mayor relajamiento monetario, probablemente en pasos de 25 puntos base.

“Aunque no se descarta por completo otro recorte de 50 puntos base si las condiciones lo permiten, lo vemos como un escenario dependiente de los datos”, dijo.

“Tampoco se cierra del todo la puerta a una pausa después de agosto, aunque esto también parece poco probable en el corto plazo”, agregó.

Ante ello señaló que mantienen su escenario base de dos recortes adicionales de 25 puntos base en agosto y septiembre, lo que llevaría la tasa de referencia a 7.50 por ciento hacia el cierre del año.

“Anticipamos que Banxico actuará con mayor cautela, con decisiones cada vez más condicionadas al rumbo de la Reserva Federal y a la evolución de la inflación local”, agregó.

Oportunidad estratégica para los inversionistas

De acuerdo con Javier Álvarez, vicepresidente de Inversiones en Skandia el recorte de 50 puntos base realizado por Banxico no sólo es un mensaje de confianza hacia la evolución de la inflación, sino también una oportunidad estratégica para los inversionistas.

“Desde hace algunos meses entramos en una etapa en la que las tasas podrían continuar moderándose”, dijo.

“Esto representa un momento especialmente relevante para quienes buscan mecanismos de inversión que aún reflejan rendimientos atractivos”, agregó.

Indico que Productos cerrados a vencimiento (CAVs), fondos de deuda de mediano plazo o estrategias de duración controlada pueden capitalizar este entorno antes de que los rendimientos sigan ajustándose a la baja.

“Creemos que anticiparse es clave. Aprovechar este momento no es solo una decisión táctica, sino una manera de fortalecer los portafolios de nuestros clientes con instrumentos sólidos que puedan resistir futuros movimientos”, comentó.

“En un contexto donde la dirección de las tasas cambia, la estrategia debe adelantarse”, concluyó.

“Cuarto tijeretazo, enfriamiento económico”, Banamex

Esta reducción que empezará a tener efectos el 27 de junio, tendrá implicaciones directas para el bolsillo de los consumidores.

Por cuarta vez en el año, Banco de México (Banxico) determinó recortar su tasa de interés bancario, situándose en 8 por ciento, por lo cual Paulina Anciola, subdirectora de estudios económicos para Banamex, aseveró que el escenario ya estaba presupuestado.

Destacó que no fue una sorpresa, sino la confirmación de que Banxico está decidiendo abaratar el costo del dinero como medida para enfrentar una economía en desaceleración.

“Desde reuniones anteriores se viene diciendo que la actividad económica se ha venido desacelerando bastante, por condiciones que han venido del interior de la economía, pero también con todo el cambio en la política de Estados Unidos”, comentó Anciola en entrevista con Joel Valdez para MILENIO TV.

Además, añadió que esta tendencia se mantendría igual para lo que resta del año, razón por la que se están viendo recortes agresivos de 50 puntos base a la tasa de interés de referencia.

Este nuevo recorte ya estaba presupuestado desde sesiones pasadas, en las cuales hubo una votación dividida (cuatro votos a favor y uno en contra), hecho que sustenta una preocupación por parte de Banxico de “enfriamiento económico”, según Anciola.

Afectación al bolsillo de los consumidores

Esta reducción que empezará a tener efectos el 27 de junio, tiene implicaciones directas para el bolsillo de los consumidores. 

“Pues al final, las tasas de interés son el precio del dinero (…) y ese precio comienza con la tasa de referencia”, explicó Paulina Ansiola.

“De ella se desprenden el resto de las tasas de interés que hay en la economía: las de créditos hipotecarios, aunque esas son de mayor plazo; y las de los créditos personales”, apuntó.

Sin embargo, no es automático para todas las demás tasas, las de hipotecas o financiamiento a largo plazo, por ejemplo, mencionó Ansiola, pues no bajan de una forma inmediata conforme lo hace la tasa de referencia, pero la dirección que toma ésta sí tiende a trasladarse a políticas monetarias de mayor sensibilidad, préstamos de nómina o tarjetas de crédito.

“La relación no es uno a uno, sobre todo con las tasas de mayor plazo, pero al final es una guía, y en este caso indica un entorno donde el dinero podría volverse gradualmente más barato para quienes necesitan financiarse”, concluyó la subdirectora de estudios económicos para Banamex.