El Procurador Estatal del Medio Ambiente, Ángel Carrizales, hizo un llamado urgente a la población de las congregaciones Mundo Nuevo y El Chapo, en los municipios de Coatzacoalcos e Ixhuatlán del Sureste, para que se acerquen a los centros de salud y reporten cualquier malestar relacionado con la contaminación que afecta a la región.
Durante los recorridos realizados en las localidades donde los ciudadanos están resultando afectados por los altos niveles de contaminación, denunciaron presentar diversos síntomas, tales como enfermedades respiratorias, problemas en la piel, irritación ocular y náuseas. Las quejas fueron presentadas por habitantes que aseguran tener un número considerable de personas con afecciones similares que están tratando con médicos particulares.
Carrizales enfatizó la importancia de que los afectados se presenten en los centros de salud, es para mantener actualizada las bitácoras de registro, se está trabajando en coordinación con SESVER para que se abastezca de medicamentos la clínica y así todas las personas que requieran la atención lleven su tratamiento sin generar un gasto extra.
” Los consultorios y clínicas particulares no están enviando información a la Secretaría de Salud del Estado, lo que impide que se emita un reporte oficial sobre la alerta sanitaria, el objetivo de mantener un registro es poder identificar la magnitud de la afectación en la población y generar acciones oportunas para mitigar los efectos de la contaminación”.