Estamos a escasos días de que comience el fin de semana más barato del año, nos referimos a la edición XV del Buen Fin, que este 2025 promete estar plagado de ofertas, descuentos y grandes promociones; sin embargo, es necesario tener cuidado con los fraudes o estafas, pues estarán a la orden del día.

¿Cuándo inicia y termina el Buen Fin?

El Buen Fin comenzó a implementarse desde el año 2011, por lo que este 2025 cumplirá su XV aniversario. La edición 2025 del Buen Fin comenzará el jueves 13 y concluirá el próximo lunes 17 de noviembre, por lo que serán cuatro días de grandes descuentos y ofertas.

Si deseas saber precios y comparar ofertas y/o descuentos para el Buen Fin 2025, la a Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) habilitó el portal “Quién es Quién en los Precios”.

¿Qué es el tallado de tarjetas?

El tallado de tarjetas es uno de los delitos más recurrentes durante esta temporada del año, debido a que aumentan los ingresos de la mayor parte de la población gracias al pago de aguinaldo, cajas de ahorro, entre otros, así lo afirmó Sharon Albornoz, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF Veracruz).

Los talladores de tarjetas suelen ser personas que, aparentemente están usando un cajero automático y se colocan detrás o a un costado de su víctima para luego abordarlo, distraerlo e intercambiar su tarjeta de crédito o débito por una falsa, esto a través de presuntas fallas o errores en los cajeros.

¿Cómo evitar el tallado de tarjetas durante el Buen Fin?

La mejor manera de evitarlo es priorizando el uso de cajeros automáticos dentro de alguna institución bancaria o centro comercial, así lo reveló Sharon Albornoz, titular de la CONDUSEF Veracruz.

En caso de ser víctima de este delito, la titular de la CONDUSEF Veracruz señaló que es necesario realizar el reporte a la institución bancaria correspondiente, anotar el número de folio del mismo y darle seguimiento al caso. Por último, recomendó a la población a mantenerse alerta, pues este delito es más común de lo que parece.