La presidenta municipal electa, Rosa María Hernández Espejo, informó que el Carnaval de Veracruz regresará a su fecha original a partir del 2026.
La alcaldesa electa detalló que se planteó que la fecha del Carnaval de Veracruz 2026 sea del 12 al 18 de febrero, atendiendo la petición que hicieron prestadores de servicios turísticos y participantes de las fiestas.
Rosa María Hernández destacó que se planteó la fecha a la gobernadora Rocío Nahle, quien se comprometió a brindar el apoyo necesario para realizar el evento, ya que la organización tendrá que iniciar desde ahora y se hará en el segundo mes de su administración.
“Ya lo había platicado con hoteleros, con restauranteros, con comparseros, con músicos, con sonideros, todos, y el pueblo me había pedido, que se regrese el Carnaval a su temporada y nosotros reiteramos ese compromiso, va tocar del 12 al 18 de febrero y justamente ya le expusimos a la secretaria de Cultura que necesitamos su apoyo, al secretario de Turismo, obviamente necesitamos todo el apoyo de nuestra gobernadora, y ella ya nos dijo que va apoyar con todo”.
MODIFICACIÓN POR COVID
La fecha del Carnaval de Veracruz fue modificada durante la pandemia de covid-19, para que se pudiera llevar a cabo de manera presencial fuera de las fechas en las que se registraron aumentos en los contagios.
Sin embargo, luego de la pandemia la administración municipal determinó mantener la celebración en el verano, fuera de la fecha original que coincidía previo al arranque de la Semana Santa.
Lo anterior generó en los últimos años opiniones encontradas, ya que mientras un sector lo veía favorable porque garantizaba que los eventos no se suspendieran por el mal clima, otros sectores señalaron que además del intenso calor se rompía con la identidad y tradición de la fiesta con más de 100 años.
En el Carnaval de Veracruz 2025, algunas inconformidades se presentaron porque durante los desfiles de carros alegóricos se presentó lluvia intermitente e incluso los conciertos tuvieron que ser trasladados a una sede alterna en el WTC de Boca del Río.