América del Carmen Gómez Ortiz, madre que hasta lo último luchó por justicia de las 32 víctimas de la masacre en el Bar Caballo Blanco, perdió la vida tras enfrentar una enfermedad que la mantuvo internada en las últimas semanas.

Su deceso se dio a conocer la noche del domingo, ella fue madre de Xóchitl Nayeli Irineo, una de las 32 víctimas de aquel 27 de agosto de 2019 donde hombres desconocidos ingresaron e incendiaron el interior del bar.

Su partida deja un doloroso vacío en la búsqueda de justicia que ella lideró por seis años, incluso una de sus últimas acciones fue interponer una queja contra la Fiscalía General del Estado (FGE) quien rechazó la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Seis años de lucha incansable por la memoria de su hija y 31 víctimas más

La señora América del Carmen se convirtió en el rostro de la dignidad y la resistencia para todos los familiares afectados. Pese al dolor inmenso por la pérdida de su hija, ella fue la voz más fuerte en los medios de comunicación, exigiendo justicia no solo por su familia, sino por las 32 almas arrebatadas por el crimen organizado aquella trágica noche.

Después de este doloroso trance, América dejó de ir al lugar donde sucedió la tragedia.

“Tristeza, muerte, desolación; no he ido, ¿a qué?, ya no seguir victimizando más a los niños”, dijo en el aniversario número seis.

La justicia quedó pendiente para la señora América del Carmen. / Foto: Archivo / Imagen del Golfo

Su lucha fue una carrera de obstáculos contra la indiferencia institucional. Denunció sin descanso el trato indigno y la revictimización que sufrieron al descubrir que los cuerpos de sus seres queridos fueron entregados en condiciones infrahumanas. Pese al rechazo de la FGE a la recomendación de la CEDH, ella se mantuvo firme.

“La fiscalía no admite, dicen que ellos nos entregaron en tiempo y forma los cuerpos, que todo estaba bajo regla, que en ningún momento estuvieron los cuerpos expuestos al sol, y es mentira todo lo que han declarado; hicimos el proceso de impugnación porque como van a decir eso si es mentira”, resaltó en una de sus últimas entrevistas.

Sus últimas palabras evidencian el agotamiento emocional y físico que le causó este proceso “desgastante, estresante, pero sobre todo doloroso“, el cual asumió por la memoria de su hija.

A seis años de la tragedia, se desconoce el estatus actual de las investigaciones. / Foto: Archivo / Imagen del Golfo

La Incógnita de la Investigación Federal

A pesar de la valentía de América del Carmen al llevar su queja directamente a las instancias federales en la Ciudad de México en 2025, la masacre del Bar Caballo Blanco sigue sumida en la impunidad.

Al momento de su fallecimiento, se desconoce el destino actual de la investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

América del Carmen se va dejando un legado de coraje, y su lucha es un llamado a que el Estado cumpla la promesa de justicia para las 32 víctimas y sus deudos.