La dirección de Protección Civil de Coatzacoalcos se declaró en fase de vigilancia ante la llegada del Frente Frío número 27 y una masa polar ártica.
El titular de la dependencia, David Esponda Cruz, informó que se espera que los efectos del fenómeno impacten la región el sábado, con rachas de viento que podrían superar los 85 kilómetros por hora.
“Estamos en una fase de vigilancia, observando cómo se va a comportar y vamos a tener que tomar las medidas preventivas necesarias. La población tiene que ayudarnos”, señaló Esponda Cruz.
Subrayó que el impacto más fuerte se estima entre las seis y siete de la noche del sábado, manteniéndose las condiciones hasta el próximo lunes.
Además del evento de “Norte”, Protección Civil advirtió sobre un acumulado de lluvia significativo para el domingo y lunes, que podría oscilar entre los 70 y 150 milímetros. Esta situación incrementa el riesgo de encharcamientos, inundaciones cerca de canales y ríos, así como posibles deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.
Puntos críticos en Coatzacoalcos
Ante este escenario, el funcionario enumeró los puntos críticos en la zona urbana donde el tráfico podría verse interrumpido: Avenida Juan Escutia, Avenida Uno y Avenida Las Palmas.
Los cruces de Independencia y Lerdo, México y Chihuahua en la colonia Petrolera, así como frente al Cereso Regional en el poniente de la ciudad. La entrada a la colonia Francisco Villa y la zona de la ex caseta en la López Mateos.
“No crucemos por esas zonas, caminando ni en nuestros vehículos, porque podemos tener un incidente en nuestra integridad física o en nuestros bienes materiales”, enfatizó el director.
Medidas de precaución y suspensión de servicios
Esponda Cruz recordó que, ante la intensidad de los vientos, es probable la suspensión del servicio del transbordador, y de lanchas, por lo que exhortó a los usuarios a estar preparados.
Asimismo, emitió recomendaciones directas para asegurar los hogares: revisar techos, ventanas y puertas que no estén bien fijas para evitar que el viento las levante; realizar podas precautorias en árboles que representen un riesgo antes de que inicien los vientos.
Esponda Cruz, dijo que, por instrucción del alcalde Pedro Miguel Rosaldo García, se mantiene un programa de limpieza de canales para garantizar el libre flujo del agua hacia el río.
Finalmente, el director recordó que la temporada de frentes fríos pueden extenderse hasta los meses de marzo y abril.
Los pronósticos nacionales contemplan por lo menos 60 eventos meteorológicos de este tipo.

