Desde junio del 2024 Coatzacoalcos es uno de los destinos a los que llegan los combustibles procesados en la Refinería Olmeca, además de otros puertos veracruzanos y mexicanos.


Es a través de una nota publicada en El Heraldo de Tabasco en la que se dio a conocer que el 86% de la producción de la Refinería Olmeca es enviada a otras entidades y a los Estados Unidos.


Es preciso mencionar que el medio obtuvo dicha información a través de una solicitud hecha a la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Dos Bocas, en la que se le requirió conocer el número de barriles diarios de petrolíferos que han salido de ese puerto provenientes de la Refinería Olmeca del 2019 al 2025.


En dicha solicitud, la Asipona Dos Bocas respondió que los registros comenzaron a partir de del 2024 hasta junio de 2025, periodos en los que se movilizaron 12 millones 441 mil 631 barriles de petrolíferos a los puertos de Coatzacoalcos, Pajaritos, Tuxpan, Veracruz, Lerma (Campeche), Progreso (Yucatán), así como Houston (Texas) y Nueva York, ambos en Estados Unidos.


Si bien, la solicitud no precisó la cantidad de barriles por puerto, indicó que en 2024 se enviaron 4 millones 93 mil 229 y 8 millones 348 mil 402 de enero a junio de 225.


Coatzacoalcos es el puerto del país con el mayor movimiento de petrolíferos, por lo que llegan combustibles de otros estados, así como de algunos países.


Tras consultar las programaciones de buques de la Asipona Coatzacoalcos que datan de diciembre de 2024 al 25 de julio de 2025 se constató que hay dos buques de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atracan en el Muelle 1-E del Recinto Portuario Pajaritos, aunque sólo menciona que éstos se encuentran en espera de instrucciones, pero no indican la cantidad de hidrocarburos que trasladan.


La Refinería Olmeca fue inaugurada el 1 de julio de 2022, tuvo una inversión de 12 mil 500 millones de dólares y su capacidad de procesamiento es de 340 mil barriles diarios de combustibles, aunque es a partir de marzo de 2025 que comenzó a producir más de cien mil barriles por día, pues se encuentra en su proceso de arranque.