Las redes sociales, en especial diveras cuentas de Facebook de medios de comunicación locales, se convirtieron desde ayer en la noche en una especie de muro de lamentos, reclamos y agitado debate, luego de que se dio a conocer la tragedia en la que una madre y sus dos pequeños hijos perdieron la vida en un terrible accidente ,mientras el padre, se debate entre la vida y la muerte.
El impacto medíatico del accidente que mantiene conmicionada a la población del municipio de Agua Dulce -de dónde es originaria la familia-, ha sido tal que en todo el sur la noticia a generado incontables manifestaciones de salidaridad y consternación, las publicaciones de medios de noticias que informaron el hecho, en cuestión de minutos se vieron repletas de mensajes de usuarios de toda la región sur de Veracruz.


La noticia se propagó como pólvora por los medios locales y las redes sociales, generando una ola de indignación y tristeza. En Agua Dulce, de donde era originaria la familia Gómez Alamilla, el ambiente es de luto y desolación.
Decenas de publicaciones en Facebook y grupos de WhatsApp expresan condolencias, incredulidad y un profundo dolor por la pérdida de vidas inocentes. “No puede ser, eran una familia tan trabajadora y querida”, se leía en uno de los comentarios más compartidos, reflejando el sentir generalizado de la población.

¿Cómo ocurrió el accidente?


El percance involucró a una unidad familiar y dos vehículos de carga, informes preliminares señalan que una camioneta particular, en la que viajaban cuatro miembros de la familia Gómez Alamilla, quedó atrapada entre un tractocamión y otra unidad pesada tras recibir un fuerte impacto desde la parte trasera.
La colisión provocó que el vehículo quedara prensado, impidiendo a los ocupantes salir con vida, en el lugar murieron la madre y dos menores de edad, mientras que el padre, identificado como Juan Manuel Gómez Alamilla, trabajador jubilado de Petróleos Mexicanos, fue rescatado con heridas de consideración y trasladado al Hospital de Pemex en Minatitlán, donde permanece internado bajo observación médica.
El conductor del tráiler presuntamente responsable no fue ubicado en el sitio tras el choque, mientras las corporaciones federales mantienen las indagatorias para determinar las circunstancias del siniestro y definir responsabilidades.


Agitado debate sobre el trailero en redes sociales


Si bien las publicaciones en las redes sociales tienen en común una expresión de tristeza, apoyo y brindando el pésame a las familias, hay algunas que han detonado conversación y son aquellas que señalan el actuar de los operadores de vehículos pesados, de los traileros que la mayoría de las veces son los responsables de este tipo de accidentes.
Otras personas hicieron un llamado a la prudencia, a conducir con cuidado especialmente si es de noche y no intentar rebasar, otros más recordaron que se están realizando obras de mantenimiento en esta zona y señalan que no hay abanderamientos o personal de CAPUFE, que en el lugar ponga en alerta a los conductores.
“Claro, van a culpar al trailero, que asía enmedio de dos tráileres, pues rebasando, no pensó en los niños en su mujer que se creyó que el tráiler iba a disminuir la velocidad”, cuestionó la usuaria de Facebook Martha Sanchéz.
Su comentario generó reacciones en especial la de Javier Reyer, quien se identificó como operador de doble remolque con experiencia de 15 años, y señalo la imprudencia del condutor del vehículo pesado, “se ve a leguas que ni le frenó el trailer”.


Gilberto Candenado publicó: así son los traileros, si se incorporan al carril se molestan y le echan el camion encima al coche.
“Nos ha tocado estar en filas y ellos pegados a uno, acelerando como locos.. casi nos quieren pasar encima..y luego rebasan sin importareles que vienen de frente y con el hecho de traer un carro grande sacan de la carretera”, escribió en Facebook Meza Adriana Ruth.


Auro San Ti, escribió: “La verdad eso de tener parados a los carros a la altura del puente es muy peligroso, ya nos tocó estar ahí hasta dos horas, una familia con niños en su auto desesperados por el terrible calor que hacia, no se vale que retengan carros por tanto tiempo, provocando algunos tipos de accidentes”.
“No se que tanto esperan las autoridades para ponerle un alto a los traileros que se adueñan de la autopista y nadie les dice nada ellos hacen más lento el paso”, publicó el usuario Moy García.

Agua Dulce de luto


Habitantes de Agua Dulce expresaron consternación, pues se trataba de una familia conocida en la localidad, tenían su domicilio en la unidad habitacional 15 de agosto.
La familia Gómez Alamilla era conocida en Agua Dulce por su espíritu emprendedor y su activa participación en la vida comunitaria.
El señor Juan Gómez era un pequeño comerciante,petrolero jubilado, mientras que la señora María Alamilla se dedicaba al hogar y al cuidado de sus hijos.
Sus vecinos, amigos y miembros de su comunidad religiosa los describen como personas amables, solidarias y siempre dispuestas a ayudar, lo que hace que su partida sea aún más dolorosa para quienes los conocieron y apreciaron.
Si bien las autoridades han iniciado una investigación formal, las especulaciones sobre las posibles causas del accidente no se han hecho esperar en las redes sociales y entre los testigos.
Muchos apuntan a la imprudencia y el exceso de velocidad de los conductores de vehículos de carga pesada, una queja recurrente en esta vía. Otros señalan la posible falta de mantenimiento de las unidades involucradas o la fatiga al volante.


La hipótesis de una distracción por parte del conductor del tractocamión que impactó por detrás a la camioneta familiar es una de las más mencionadas.
Ante la magnitud de la tragedia, la población ha alzado la voz exigiendo acciones concretas a las autoridades. En grupos de Facebook y comentarios de noticias, se multiplican los llamados a la Guardia Nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las autoridades de tránsito para que implementen controles más estrictos sobre la velocidad y el estado físico-mecánico de los vehículos de carga que transitan por el puente Coatzacoalcos Dos.
La demanda principal es “¡Justicia para la familia Gómez Alamilla!” y que se ponga fin a la impunidad de los choferes irresponsables.