Karina Cobos Rodríguez, agente municipal de Mundo Nuevo, informó sobre los resultados preliminares obtenidos tras el muestreo de agua realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el procurador estatal del medio ambiente, Ángel Carrizales. Según los primeros informes, se ha identificado que la contaminación ambiental se origina en un área ubicada fuera del complejo Cangrejera.
Los resultados llegaron a una semana de haberse efectuado los estudios ambientales y reforzarse la intervención de las autoridades encargadas del cuidado del medio ambiente, a petición de los ciudadanos afectados por la contaminación ambiental. El procurador estatal del Medio Ambiente, Ángel Carrizales, explicó que son resultados preliminares y continuarán las investigaciones.
En este sentido, Cobos Rodríguez destacó que, curiosamente, los olores que previamente afectaban a la población han disminuido de manera considerable; sin embargo, la situación sigue siendo motivo de preocupación entre la población porque esto aún no queda esclarecido. Desconocemos qué sanciones se estarán aplicando a la empresa responsable, mucho menos se ha dado a conocer el nombre de esta.
Estudios Toxicológicos son los que requiere la población
Por su parte, la ciudadanía ha expresado su inquietud sobre los efectos que esta contaminación podría tener a largo plazo en la salud de los habitantes. Por ello, se hace un llamado urgente a las dependencias encargadas de salud para que continúen brindando atención a los pacientes que presentaron síntomas como urticaria, sangrado nasal, tos, diarrea y vómitos.
La ciudadanía subrayó que los efectos de esta contaminación podrían tener repercusiones más graves en el futuro en toda la población que está expuesta, por lo que un estudio toxicológico detallado sería crucial para identificar los productos presentes en la sangre de los afectados y brindar una atención adecuada.
Cabe hacer mención que se prevé habrá una reunión donde se dará a conocer los resultados definitivos de las investigaciones, mientras tanto sigue trabajando el comité de ciudadanos con las autoridades correspondientes para salvaguardar la salud de su población.
Areliz Sosa/Imagen del Golfo