Familiares de la señora Yolanda Fuentes Manuel, derechohabiente de Petróleos Mexicanos (PEMEX) diagnosticada con esquizofrenia, denunciaron públicamente que la clínica de Coatzacoalcos se niega a brindarle atención especializada, a pesar de la gravedad de su estado mental.

La paciente, es considerada un peligro para sí misma y para terceros, tras protagonizar incidentes de agresión a vecinos y a la familia de su esposo, un jubilado de PEMEX, a quien por varios días mantuvo encerrado en su propio domicilio en la colonia Manuel Ávila Camacho.

Afuera de la clínica de la empresa petrolera, Eglantina Fuentes Manuel, hermana de la paciente, señaló a Daisy Cortés, al parecer una doctora o administrativa de la clínica como la responsable de la falta de apoyo para el traslado a un centro psiquiátrico especializado.

“El problema es que se niega a darnos el apoyo para trasladarla a algún centro psiquiátrico,” afirmó Eglantina.

Yolanda está en estado de crisis

La familia aseguró que su hermana se encuentra en un estado de crisis, “mi hermana ya está muy acelerada, necesita medicamentos, necesita estar resguardada, es un peligro porque no la podemos controlar”, refirió.

Doña Yolanda quien había sido detenida en la Fiscalía General del Estado (FGE) tras agredir a una vecina de la colonia Manuel Ávila Camacho, requiere con urgencia medicamentos y estabilización. Sus familiares temen llevarla a casa, “yo al menos no la puedo llevar a mi domicilio porque tengo a mi mamá muy grande, no la vaya a lastimar”, dijo su hermana.

Otra de las hermanas, Elvia, relató los obstáculos que enfrentaron para ingresar a Yolanda a la clínica. Solicitó una ambulancia para trasladarla desde la Fiscalía, pero fue engañada.

“Vengo, me dicen que sí, y luego la recepcionista me dijo que yo me fuera a la Fiscalía, que allá iba a llegar a la ambulancia. Me engañaron”, agregó.

Denuncian atención deficiente en la clínica de Pemex de Coatzacoalcos

Finalmente, tuvieron que pagar por apoyo particular, “Como pude me traje a mi hermana y le pagué a los muchachos para que lo ingresáramos.”

A pesar de ser ingresada, la atención recibida fue mínima e insuficiente para estabilizarla.

“Ya después, la vio una doctorcita, le dio dos cajitas de pastillas, no la quisieron sedar, ya tiene más de 20 días o más que ella no duerme,” expuso Elvia.

Los familiares, que han estado dando vueltas en la Fiscalía y en la clínica por varios días, insistieron en que PEMEX tiene la obligación de atenderla.

“PEMEX tiene la obligación porque ella es derechohabiente, no estamos trayendo a cualquier persona de la calle”, mencionaron las hermanas.

También solicitaron la intervención del DIF municipal de Coatzacoalcos.