El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, confirmó el miércoles que hay pruebas de que Corea del Norte ha enviado tropas a Rusia.

La agencia surcoreana de espionaje también dijo el miércoles a legisladores en su país que se han enviado unos 3 mil soldados norcoreanos a Rusia, que ahora reciben instrucción sobre drones y otro equipamiento antes de ser desplegados en el campo de batalla en Ucrania.

“¿Qué están haciendo exactamente? Está por ver. Estas son las cosas que tenemos que aclarar”, dijo Austin a periodistas el miércoles.
Si las tropas se suman a la guerra ucraniana en el bando ruso, señaló Austin, será “un asunto muy, muy grave”, y tendría un impacto en Europa y la región del Indopacífico.

En declaraciones efectuadas en Roma, afirmó que el supuesto despliegue norcoreano podría ser una prueba más de que el Ejército ruso está teniendo problemas con sus efectivos en su guerra contra Ucrania.
El Servicio Nacional de Inteligencia dijo la semana pasada que había confirmado que Corea del Norte había enviado mil 500 efectivos de fuerzas especiales a Rusia este mes, mientras que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, había dicho antes que su gobierno tenía información sobre que se estaba preparando a 10 mil soldados norcoreanos para sumarse a las fuerzas invasoras rusas.

Estados Unidos y la OTAN no habían confirmado oficialmente el supuesto movimiento de tropas norcoreanas, aunque habían advertido del riesgo que supondría. Rusia y Corea del Norte han rechazado por ahora los movimientos de tropas.

El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur ha descubierto que Corea del Norte envió otros mil 500 soldados a Rusia, según dijo el director del servicio, Cho Tae-yong, en una reunión a puerta cerrada con un comité parlamentario, de acuerdo con los legisladores Park Sunwon y Lee Seong Kweun, que asistieron a la reunión.

Cho dijo que Pyongyang tiene previsto enviar un total de 10 mil soldados a Rusia para diciembre, según declaraciones citadas por Park.