Habitantes de la cabecera municipal y de diversas comunidades de Texistepec mantienen una reunión emergente este viernes 10 de octubre, en la que definirán si bloquean o no la autopista Cosoleacaque– La Tinaja y carreteras de la zona sur de Veracruz, ante la falta de cumplimiento de obras comprometidas por el Gobierno del Estado.


La asamblea comunitaria se desarrolla en el tramo carretero conocido como “la báscula”, donde pobladores de la ribera y localidades aledañas analizan las acciones a seguir luego de que varios proyectos de rehabilitación de caminos y puentes permanecen detenidos.


Los ciudadanos denuncian que, pese a acuerdos firmados con dependencias estatales hace nueve meses, no se ha registrado avance alguno en las obras de infraestructura, entre ellas la del puente Villalta, cuyo recurso —afirman— “desapareció sin explicación”.


La situación se agrava con la temporada de lluvias, que ha provocado daños severos en caminos y zonas bajas, afectando la comunicación entre comunidades y municipios circunvecinos generando riesgos para el tránsito.


El llamado “Movimiento comunitario de Texistepec” sostiene que el diálogo con las autoridades ha sido constante, pero sin resultados. Por ello, advierten que podrían recurrir a medidas de presión si no reciben respuestas concretas del Gobierno del Estado.

“Si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el gobierno”, es la consigna que enmarca la reunión.


Hasta el momento, no hay una postura oficial de las autoridades municipales ni estatales respecto a la convocatoria.


Conductores y usuarios de las principales vías del sur de Veracruz deben mantenerse atentos, ya que podrían registrarse cierres parciales o bloqueos en las próximas horas tal y como ocurrió en septiembre del 2024.
La situación continúa en desarrollo.