La falta de camiones recolectores y las bolsas de residuos que tiran por las noches los grandes comercios, está provocando una severa crisis de acumulación de basura tanto en colonias de Coatzacoalcos como en Villa Allende.

Teodoro Nolasco Román, subdirector de Limpia Pública del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, reconoció problemas en la recolección, aunque señaló a terceros como la causa principal de los montones de basura en colonias como Ciudad Olmeca, Dunas, General Anaya, Juan Osorio López, por mencionar algunas.

Deslindan a Limpia Pública

Nolasco Román deslindó a su dependencia de la responsabilidad por los desechos que amanece en las colonias, y afirmó que no se trata de residuos domiciliarios ni de rutas no cubiertas.

“No es basura de los domicilios, es de camionetas que llegan a tirar. Los mismos vecinos que estaban por ahí nos platican, porque nosotros diario mandamos camiones, a lo mejor terminan toda su ruta, pero no dejan tanta basura”, declaró el funcionario.

Señaló directamente a quienes tiran residuos en la noche, “son gente que trabaja la basura en el día con las camionetas y en la noche aprovechan para ir a tirar los residuos en las colonias más lejanas de la ciudad”.

Incluso, se refirió a empresas específicas, “hemos detectado a los grandes comercios que tenemos y de carnicerías, gente que no ha querido pagar su recolección”.

DÉFICIT DE CAMIONES

No obstante, confirmó que su departamento trabaja con un déficit de unidades.

“Necesitamos 18 camiones para sacar todas las rutas, sin embargo, ahorita estamos apoyando también a Villa Allende,” explicó.

Actualmente, el servicio se cubre con 15 o 16 camiones en total, y aunque precisó que están diario en todas las rutas, reconoció que el apoyo a Villa Allende atrasa la recolección en Coatzacoalcos.

Respecto a las sanciones, indicó que las multas pueden ser de hasta 10 mil UMAS
(Unidad de Medida y Actualización).

VILLA ALLENDE, SUFRE COLAPSO

La situación es crítica en Villa Allende, donde la falta de recolección ha provocado que las calles luzcan invadidas de desechos en sus 15 colonias, generando un foco de contaminación y malestar social.

Vecinos de la Villa confirmaron que el servicio está colapsado.

“Desde hace más de 15 días no pasa el camión de la basura y las calles lucen llenas de desperdicios,” comentó el señor Lorenzo García, residente de la colonia Centro.

La situación ha generado olores fétidos en avenidas principales como 5 de Mayo y Zamora.

De acuerdo a datos obtenidos, los dos camiones recolectores de Allende se encuentran en el taller mecánico desde hace más de dos semanas.

La dirección de Limpia Pública de Coatzacoalcos envió un camión para apoyar temporalmente, no obstante es insuficiente para cubrir las siete rutas que abarcan la comunidad.