En octubre pasado diversos municipios del norte de Veracruz resultaron gravemente afectados por las inundaciones que se registraron a causa de las fuertes lluvias que azotaron a la entidad. Actualmente continúan los trabajos de limpieza y pronto comenzará la tercera etapa de recuperación de las zonas afectadas.

En conferencia de prensa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio un reporte general sobre los avances hasta el momento y detalló cuáles son las acciones a seguir, entre ellas se encuentran la reubicación y reconstrucción de casas afectadas.

Recordemos que la presidenta mantiene una estrategia de cuatro ejes para la recuperación de las zonas afectadas en los estados de Veracruz, Puebla, Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí. Dentro de esta estrategia, la etapa tres contempla la reconstrucción de viviendas y la reubicación de algunas casas.

¿Cuáles son las etapas de la estrategia de la presidenta?

  • Primera etapa: la atención inmediata.
  • Segunda etapa: apoyo a familias damnificadas con censos de la Secretaría de Bienestar para entrega de apoyos directos.
  • Tercera etapa: al terminar las primeras etapas, iniciará una etapa de reconstrucción de puentes, caminos, clínicas, escuelas, viviendas y desazolve de ríos, así como acciones para reactivar economía.
  • Cuarta etapa: fortalecer el sistema de pronósticos y alertamiento de riesgos, con la llegada de expertos de la UNAM y el Politécnico; y trabajar en el alertamiento digital a todas las comunidades en riesgo.

¿Cuándo comenzará esta tercera etapa?

De acuerdo con lo expuesto por la mandataria federal, la tercera etapa comenzará en el mes de diciembre.

“El domingo (16 de noviembre) se termina esta etapa y ya prácticamente todas las comunidades (…) han regresado a su vida normal, todavía quedan algunas comunidades donde están las fuerzas armadas ayudando y algunos caminos que todavía la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transporte está ayudando a terminar”, declaró la presidenta de México.