El Registro Civil de Coatzacoalcos desmintió que la Clave Única de Registro de Población (CURP) biométrica se haya convertido en un documento oficial indispensable para que los adultos mayores inscritos en programas sociales puedan cobrar sus apoyos.
La oficial de la dependencia, Fabiani Cueto Salinas, señaló que en los últimos días varias personas de la tercera edad se han acercado con preocupación, pues temen que sin este documento no puedan continuar recibiendo los recursos que otorga el gobierno federal.
“Tienen la inquietud que si no se hacen el biométrico no les puedan facilitar el pago de sus pagos de adultos mayores, hemos platicado con los titulares de bienestar, y nos dicen que ellos no lo están manejando de manera obligatoria, también, para que ellos sepan”, afirmó.
¿Es obligatoria la CURP Biométrica en bancos?
La funcionaria explicó que también han llegado reportes de que en instituciones bancarias solicitan este documento para realizar los cobros, lo cual quedó descartado.
“También nos vinieron a comentar que en los bancos también lo estaban pidiendo, es descartado, tampoco lo están soliviantando, en las escuelas con los niños, tampoco se los están solicitando, es una prueba piloto”, aclaró.
Cueto Salinas subrayó que, de momento, la CURP biométrica se encuentra en fase de prueba y no se requiere de manera obligatoria en ninguna dependencia, ni para trámites escolares ni para programas de apoyo social.
“Será hasta el próximo año, cuando se ponga a trabajar con más formalidad, espero que ya tengamos en toda la República, los estados y los municipios, su propio módulo para dar atención a la ciudadanía”, puntualizó la oficial.
Actualmente, la mayoría de los solicitantes que acuden al Registro Civil de Coatzacoalcos para tramitar la CURP biométrica son adultos mayores, quienes buscan mayor certeza para seguir recibiendo sus beneficios sociales.


