Ante la falta de atención a la problemática que representan los baches o el mal estado de las carreteras, la sociedad en ocasiones, busca la manera de arreglarlo, sin embargo, rellenar baches constituye un delito y podrías ser multado.

Las carreteras en la mayoría de los casos están llenas de baches y durante la temporada de lluvias la situación se complica más, pues el agua los cubre, por lo que se vuelven imposibles de esquivar y en ocasiones causan accidentes.

Debido a las malas condiciones en que se encuentran las calles, es común encontrar a gente “bacheando” o rellenando los hoyos en el asfalto, sin embargo, es una acción que les podría salir caro.

¿De cuánto es la multa por reparar un bache?

Aunque explícitamente no se establece que reparar un bache sea motivo de multa, el artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México indica que cualquier persona que “cambie de cualquier forma el uso o destino de la vía pública” podría ser sancionada. Esta disposición también aplica a quienes dañen o pinten inmuebles públicos.

Según esta normativa, las labores de mantenimiento o reparación de calles son competencia exclusiva del gobierno capitalino, por lo que cualquier ciudadano que realice estas acciones por cuenta propia podría enfrentar una multa de entre 11 y 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir aproximadamente 1.148 a 2,087 pesos.

Además de la multa la Ley contempla la posibilidad de arresto por un periodo de 13 a 24 horas