La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en los estados como Veracruz, en donde es legal la interrupción del embarazo, debe garantizarse el servicio público en niñas y adolescentes que han quedado embarazadas por abuso.
La mandataria indicó que, adicionalmente, se trabajan programas desde el gobierno federal y la Secretaría de la Mujer, para prevenir los embarazos en niñas y adolescentes para evitar los abusos sexuales en un programa integral que se desarrolla en todos los estados.
La corresponsal del Corporativo Imagen del Golfo, le señaló a la presidenta que en Veracruz algunos colectivos exhiben el incremento de partos infantiles. En 2024 registraron más de 600 en el Estado y por por ello están denunciando obstáculos en el acceso al aborto legal, que ya es una realidad en la mayoría de los estados a menores de este que son víctimas de abuso, pese a estar despenalizado.
“Pues ahí donde es legal en cada estado, tiene que garantizarlo el Estado y obviamente ahí donde es legal, pues también el IMSS Bienestar, y contamos con un programa de prevención de embarazo adolescente”, respondió Sheinbaum.
Fase tres de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo
La secretaria de las Mujeres, Citlali Hernández, comentó a la corresponsal que junto con Conapo y con distinta secretarías e instituciones del gobierno de México, se ha instalado la fase tres de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo.
“De hecho, ayer estuvimos en Chiapas y el gobernador encabezó esta reunión. Son reuniones con todas las áreas, con el sector salud, con las fiscalías, con los ministerios públicos, porque ubicamos tres problemáticas, el embarazo adolescente, que sin duda con información con campaña, se puede prevenir, pero también el abuso sexual que existe a veces a las niñas y cuando una niña está embarazada, pues en efecto tiene que interrumpirse el embarazo”, enfatizó Hernández.
Reiteró que en algunos Estados, donde es ley, donde hay una norma al respecto, o por las uniones forzadas que se dan algunas comunidades, debe garantizarse la interrupción del embarazo.
“Y bueno estamos trabajando de la mano de varias instituciones, con los estados de la República, para que justamente haya una atención integral en este y en otros casos”, subrayó la secretaria de las Mujeres.