Javier Oliva Posada, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en temas de defensa y seguridad nacional, consideró que las declaraciones de Ovidio Guzmán pueden representar un problema político en México de acuerdo con los nombres que salgan a relucir en sus afirmaciones.
¿Qué dijo el especialista?
“Para el gobierno mexicano sí es un escenario problemático. Sí podemos entrar en una ruta complicada en la que la revelación de nombres, sean ciertas las acusaciones o no, sean problemáticas. Quienes vayan a salir van a tener consecuencias e implicaciones políticas muy serias en nuestro país”, dijo en entrevista para MILENIO Televisión con Tania Díaz.
Y es que luego de que El Ratón se declarara culpable por cuatro cargos relacionados al crimen organizado y al tráfico de drogas, el doctor Oliva dijo que este solo es “el inicio del proceso de negociación”.
“Los nombres que pudiera ventilarse denotará un problema serio para el gobierno y para las relaciones bilaterales en el tema de seguridad. El temperamento mercurial del presidente de Estados Unidos no es algo que abone a los niveles de cooperación”, agregó.
¿Qué implicaría la declaración de otros capos?
Además, señaló que las declaraciones de otros “cabecillas de grupos criminales” pueden ser igual de problemáticas.
“Está también su hermano, Joaquín Guzmán López, que también va a iniciar su juicio que se aplazó hasta septiembre. No olvidemos que uno de los principales cabecillas históricos en la historia de México, Ismael El Mayo Zambada, también tiene una audiencia pública. Entonces hay mucho de donde sacar información, o lo que estén confesando los cabezas de Los Zetas”, dijo.
El especialista también señaló que su impacto a los grupos criminales en los que operaban no puede llegar a ser tan alto como para el gobierno de México.
“Evidentemente, estando en el sistema de cárceles de Estados Unidos no tienen las influencias ni capacidad de decisión en las estructuras criminales, como sucedió con El Chapo, que ya no era funcional para las estructuras directivas de la organización criminal”, señaló.
¿Cuáles son los cargos que aceptó el implicado?
De acuerdo con información del periodista Ángel Hernández compartida a través de MILENIO, tras varios meses de negociación, El Ratón aceptó su responsabilidad en cuatro delitos:
- Dos por crimen organizado
- Dos por traficar drogas, entre las que están cocaína, fentanilo, heroína, metanfetamina y mariguana
Adicionalmente, se dio a conocer que Guzmán López aceptó pagar 80 millones de dólares como parte del acuerdo, como consecuencia de su participación en el Cártel de Sinaloa.
Con información de Rubi Martínez