Más de 30 derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coatzacoalcos denunciaron que fueron plantados por el transporte que debía trasladarlos a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 14, ubicada en Veracruz Puerto.
La situación puso en riesgo que pudieran asistir a sus consultas y tratamientos médicos.
De acuerdo con los afectados, al comunicarse con la empresa responsable del autobús, fueron informados de que “el Seguro Social no había programado ningún viaje”, por lo que no se prestaría el servicio. Esto generó preocupación entre los pacientes, algunos de ellos programados para cirugías, tratamientos y consultas especializadas.
“Somos derechohabientes de la clínica, venimos a la unidad 14 de Veracruz, la unidad de alta especialidad, somos pacientes para cirugía, pacientes para tratamientos, pacientes para consultas, entre ellos había niños, personas de la tercera edad y a las 12:00 de la noche, teníamos que estar ahí afuera del hospital esperando el transporte, nos dieron casi las 2:00 de la mañana y no había llegado ningún transporte”, relató una paciente.
Ante la ausencia del autobús, varios derechohabientes optaron por comunicarse directamente con el operador, cuyo número tenían por viajes anteriores.
“Nos comunicamos con él, nos dijeron que no tenían viajes programados y que su empresa no iba a brindar el servicio”, señalaron.
Los afectados aseguraron que buscaron apoyo en el área de urgencias del hospital, pero no obtuvieron respuesta favorable. “Fuimos a hablar con una persona del área de urgencias, ellos nos dijeron que no podía hacer nada, que no contestaba el director, que no había nadie, que eso lo veía el área administrativa, pues a esa hora de la madrugada estábamos todos ahí esperando, para ver qué se podía hacer para movilizarnos”, comentaron.
Sin otra alternativa, algunos pacientes recurrieron a vehículos particulares para llegar a tiempo a su cita médica.
“Nos logramos mover con nuestros propios medios, la mayoría se tuvo que mover en transporte particular, pero nadie nos dio la cara esa hora, nos dijeron que no podían hacer nada, con la mano en la cintura, y que nos moviéramos con nuestros propios medios”, añadieron.
La salida estaba programada para el lunes 11 de agosto desde la Unidad Médica Familiar (UMF) número 36 de Coatzacoalcos.
“A nosotros nos otorgan una orden de viáticos, en esa orden, cuando hay transporte no nos ponen el pago de los boletos, nos ponen el pago de alimentos, que son como 200 pesos para alimentos de ese día, entonces en ventanilla nos dicen que no tenemos derecho a boletos, porque hay transporte”, explicaron.
Hasta el momento, los derechohabientes desconocen las razones oficiales por las que no se realizó el traslado y piden al IMSS una solución inmediata para evitar que este tipo de incidentes se repita, ya que afecta directamente su atención médica y pone en riesgo su salud.