Un tren de pasajeros del Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se descarriló la mañana del domingo 28 de diciembre de 2025, aproximadamente a 5 kilómetros al sur de Nizanda, Oaxaca, en el tramo que conecta con el paso hacia el municipio de Chivela.

El tren involucrado había partido desde Salina Cruz con destino a Coatzacoalcos, Veracruz, y de acuerdo con la información presidencial el numero de personas sin vida es de 13 mientras que 98 más resultaron lesionadas, de acuerdo con una publicación en X de la presidenta Claudia Sheinbaum.

¿Qué dijeron en la mañanera?

Durante la mañanera de este lunes, se realizó un enlace en que informaron sobre este accidente, en el que el almirante Raymundo Morales, desde Ixtepec, Oaxaca, y junto al subsecretario de gobernación, el director del IMSS, y el director del IMSS Bienestar, dieron a conocer más sobre el accidente del tren Interoceánico.

De acuerdo con la información, fueron cuatro vagones los que salieron de la via, el primero se deslizó sobre el talud a 6.5 metros de profundidad, el segundo quedó parcialmente suspendido, mientras que los otros dos quedaron sin daños graves.

“De las 250 personas a bordo del tren interoceánico, 9 fueron atendidas en el sitio, 108 en hospitales, 44 continúan hospitalizados y lamentablemente 13 personas fallecidas, de las cuales 12 fueron localizadas, mientras una continua en labores de rescate”, confirmó el almirante.

El almirante confirmó que hoy en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, y la agencia reguladora de transporte ferroviario, realizaran la evaluación técnica de los hechos.

Labores de búsqueda y rescate

De acuerdo con la información, se desplegaron 360 elementos navales, se utilizaron 20 vehículos, 6 ambulancias, 6 patrullas, 2 helicópteros, 3 aviones y un dron, así como el apoyo de bomberos y cruz roja de Oaxaca.

Vías se encontraban en buen estado para circular

Durante el enlace, el almirante confirmó que previo a la salida de los trenes se cuenta con el apoyo de una camioneta exploradora o “Hi-rail”, el cual se encarga de inspeccionar las vías antes de la circulación del tren.

El vehículo recorre la ruta planificada aproximadamente una hora y media antes de la salida para confirmar que no haya obstáculos en los rieles, ni fallas en las estructuras, de esta manera, previo al accidente, el Hi-rail informó que las vías se encontraban en buenas condiciones.

Cabe mencionar que por ordenes de la presidenta, cada familia afectada deberá ser apoyada y acompañada para realizar los trámites, acciones y gestiones que necesiten.