Los primeros 18 de 60 autobuses Quetzalli ya se encuentran en Coatzacoalcos, llegaron la mañana de este viernes; se estima que circulen en el municipio en aproximadamente un mes; son parte de una remesa de 32 que arribarían al municipio durante el fin de semana.
“Prácticamente (estará) la mitad de la flotilla, ahorita el proceso que viene es que la empresa Yutong las va a recibir, ellos se van a quedar a cargo no del resguardo, porque los vamos a apoyar, pero sí de la administración de la flotilla, de ahí viene otra empresa para poner los accesorios y después ya vamos a empezar a arrancar el proyecto de los camiones Quetzalli en Coatzacoalcos”, expresó el presidente municipal Pedro Miguel Rosaldo García al ser entrevistado en el estacionamiento del Centro de Convenciones, lugar al que llegaron las 18 unidades.
Es preciso señalar que estos llegaron en días pasados al Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, siendo trasladados por tierra a Coatzacoalcos a más de mes y medio de ser enviados desde China.
“Estimo (que comiencen a circular en) alrededor de un mes a partir de hoy”, adelantó el presidente municipal de Coatzacoalcos.
Estos autobuses híbridos fueron gestionados por la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, como parte del Fideicomiso para la Modernización del Sistema de Transporte Público de Pasajeros para renovar el servicio urbano en Coatzacoalcos, la zona Conurbada Veracruz-Boca del Río y Xalapa, en el que los concesionarios y permisionarios tendrán cinco años para saldarlo.
“Ese es el plan financiero, la idea es que nosotros, como el Gobierno del Estado que ha dado todas las facilidades, para que sea un juego de ganar-ganar tanto la ciudadanía, como los empresarios como los usuarios y como nosotros también que queremos dar mejor servicio”, enfatizó.
¿Cómo son los autobuses?
El 26 de noviembre de 2025 fue la fecha en que las cien unidades, tanto Ulúa como Quetzalli, fueron enviadas desde la fábrica de la empresa Yutong, ubicada en Zhenzhoudong, China; al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en México, siendo el 2 de enero cuando llegaron.
Los autobuses del Servicio Quetzalli miden 10 metros de longitud, tienen capacidad para 80 pasajeros y operarán con un sistema híbrido diésel–eléctrico, ahorrando 30% combustible y una reducción significativa de emisiones contaminantes, además de incluir cámaras de seguridad, dos asientos y una plataforma para facilitar el acceso a personas con discapacidad.
También incluyen mejoras tecnológicas como wi-fi al interior del autobús, conexión USB y pantallas HD, además de encontrarse climatizadas y traer un extintor.
EN ANÁLISIS ASIGNACIÓN A COOPERATIVAS
Tras preguntarle al presidente municipal si ya hay cooperativas a las que se les asignarán, respondió que esto es un análisis que realiza la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado de Veracruz (DGTTEV).
“Se está trabajando en eso, en ese tema uno como alcalde coadyuvará para que se hagan las mejores estrategias de negocio con el mejoramiento de las rutas, pero las personas que entren a este proyecto entrarán directamente al trabajo del fideicomiso que el cual el director Enrique Santos”, citó.
Malecón costero, una de las rutas para Quetzalli
El presidente municipal de Coatzacoalcos exhortó a la ciudadanía a hacer un buen uso de los autobuses Quetzalli una vez que estén en circulación, a la par que reveló que el Malecón Costero sería una de las rutas por las que estos se moverían, sin embargo, eso será confirmado tras el análisis de la DGTTEV y los concesionarios.
“Definitivamente son (los autobuses Quetzalli), una posibilidad (de transitar como ruta en el Malecón Costero)… es parte de lo que tenemos nosotros que ir avanzando, hay que poner el ejemplo, a la ciudadanía se le estará invitando, también, no solamente a que cuide las cosas, también tiene que ver un plan correctivo; de buena manera, la idea es que la gente se sienta orgullosa de la ciudad, la gente se siente orgullosa otra vez de lo que estamos rescatando, los espacios, esto es un espacio móvil más allá que sea de privados, es un espacio móvil donde todos nos subimos”, externó.
¿Hay tarifa definida?
Rosaldo García remarcó que en el municipio son aproximadamente 70 mil personas las que diariamente ocupan el servicio de transporte urbano como una alternativa de traslados, por lo que hizo un llamado a la gente a ignorar información vertida en redes sociales sobre el Servicio de Transporte Quetzalli, pues no es oficial y aún no se define la tarifa de éstos.
“(El costo del pasaje) no lo tengo yo definido, ese tema lo verá realmente Transporte del Estado, junto con el con el convenio que hagan con los concesionarios; de manera oficial no (se sabe la tarifa), he visto lo que se dice en redes no se dejen informar por las redes, las redes sociales no son no son una un canal de información oficial, entonces vamos a esperar”, puntualizó Pedro Miguel Rosaldo García.


