Un deslave en el puente conocido como Tatagapa o Corpal, debido a las intensas lluvias, ha dejado incomunicadas a miles de familias en el municipio de Texistepec, al sur de Veracruz.
La estructura, de gran antigüedad y en evidente deterioro, está a punto de colapsar, lo que ha obligado al cierre total del paso vehicular.
Este puente es vital, ya que comunica a más del 70 por ciento de las comunidades del municipio. Las localidades afectadas son San Lorenzo Tenochtitlán, Peña Blanca, Villalta, Las Camelias, Morelos, Ixtepec, Xochitepec, entre otras, que ahora enfrentan severas complicaciones para movilizarse y acceder a servicios básicos.
¿Cuáles son las rutas alternas?
Las rutas alternas recomendadas para quienes necesiten trasladarse hacia esas comunidades son a través de los municipios de Sayula de Alemán o Hidalgotitlán.
El paso únicamente está habilitado hacia zonas como Casas Viejas, Emiliano Zapata, Loma Bonita, Ojo de Agua, Apóstol Madero, Loma Central y El Corpal.
Habitantes denuncian que esta situación era previsible, ya que el puente presentaba signos de deterioro desde hace años sin recibir mantenimiento alguno por parte de las autoridades estatales y municipales.
Se exhorta a la ciudadanía a evitar el paso por esta vía y extremar precauciones para prevenir accidentes. Asimismo las familias esperan ayuda inmediata por parte de las autoridades.
Es preciso señalar que la rehabilitación del puente Buenavista El Corpal “Tatagapa” ya ha sido autorizada por las autoridades, sin embargo, el gobierno municipal no habría cumplido con habilitar una ruta alterna para que arranquen los trabajos.