Este lunes 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, una fecha que busca reforzar la prevención, el diagnóstico temprano y la eliminación de estigmas asociados al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
En Coatzacoalcos, el panorama continúa siendo complejo tanto por el incremento en los diagnósticos como por las carencias del sistema de salud que atiende a la población afectada.
De acuerdo con el Grupo Multi VIH-ITS Veracruz, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en Coatzacoalcos atiende actualmente a más de 2 mil 400 pacientes, de los cuales aproximadamente el 70 % son hombres.
El último corte, realizado en julio de 2025, muestra que la mayoría se encuentra en el rango de 25 a 49 años.
Además, hay ocho mujeres embarazadas en seguimiento y, según el reporte, no se han registrado nacimientos con VIH de madres atendidas en este centro.
También se reportan niños de entre 6 meses y 2 años que ya llegaron con diagnóstico.
La coordinación del Capasits indicó que alrededor del 10 % de la población atendida se identifica como trans.
En 2024 se documentaron 353 nuevos casos y, para junio de 2025, ya sumaban 216.
MÉXICO ACUMULA ALREDEDOR DE 370 MIL CASOS DE VIH-SIDA
A 44 años del inicio de la epidemia, México acumula aproximadamente 370 mil casos de VIH, y solo entre enero y septiembre de 2025 se han identificado 15 mil 480 nuevos diagnósticos, informaron especialistas.
El infectólogo Sigfrido Rangel señaló que del total acumulado, el 80% corresponde a hombres, 19% a mujeres y 1% a menores de 15 años.
Aunque cerca de 200 mil personas se encuentran en tratamiento, el presidente de la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/Sida, Javier Martínez, advirtió que en la Ciudad de México “dos de cada 10 pruebas salen positivas con este virus y cuatro a sífilis”.
VERACRUZ, PRIMER LUGAR NACIONAL EN MUJERES CON VIH
En el contexto estatal, Veracruz mantiene cifras preocupantes, Luis Alberto Ruíz Ramírez, presidente de la Asociación Civil Coatza Vihve, aseguró que la entidad ocupa el primer lugar nacional en diagnósticos de mujeres con VIH.
“Desafortunadamente, el estado de Veracruz, ocupa el primer lugar nacional, en mujeres con VIH, primer lugar nacional en nuevos casos de VIH, segundo lugar de nuevas infecciones de transmisión sexual, tercer lugar, en casos acumulados de VIH, a nivel nacional, Coatzacoalcos sigue ocupando el segundo lugar”, expresó.
EL SISTEMA DE SALUD AFECTADO POR EL RECORTE PRESUPUESTAL
Ruíz Ramírez también advirtió que el sistema de salud en Veracruz enfrenta serias limitaciones debido a los recortes presupuestales, lo que ha impactado directamente la atención en el Capasits de Coatzacoalcos.
“Hace falta más difusión sobre este padecimiento, pero hay que decirlo, ahorita el sistema de salud, está siendo afectado con los recortes presupuestales”, señaló.
Recordó que este centro brinda atención a usuarios de todo el sur de Veracruz.
“En Coatzacoalcos, tenemos un Capasits, que brinda atención a 2 mil 400 usuarios… no hay suficiente personal médico… hacen falta tres médicos tratante… hacen falta dos enfermeros más”.
NO HAY SUFICIENTE ABASTO DE MEDICAMENTOS
El desabasto de medicamentos antirretrovirales persiste y afecta directamente la adherencia al tratamiento. Ruíz Ramírez afirmó que la distribución desde la Secretaría de Salud de Veracruz es deficiente.
“Tampoco hay suficiente abasto de medicamentos, no hay carencia de medicamento, no hay suficiente abasto, que quiere decir, todos los pacientes con VIH, les entregaban medicamentos para tres o dos meses, ahorita con hay un desabasto, sólo les están entregando por un mes”, comentó.
Agregó que el Capasits enfrenta otras carencias básicas: falta de agua de garrafón, papel de baño, tinta para impresoras y papelería para estudios clínicos.
VERACRUZ REGISTRÓ MIL 700 NUEVOS CASOS DE VIH
En su reciente comparecencia ante el Congreso de Veracruz, el secretario de Salud, Valentín Herrera Alarcón, informó que la entidad registró este año mil 700 nuevos diagnósticos de VIH, cifra que confirma una tendencia al alza.
“Los números sí son preocupantes en VIH; solo en este año vamos mil 700, pero les puedo decir que no ha faltado buena intención… hay tratamientos preventivos en todas las formas”, indicó.
Afirmó que la dependencia mantiene campañas informativas y acceso a la prevención combinada para reducir nuevos contagios.
HACER USO DEL PRESERVATIVO
La médico Liliana Rosario Lara Torres llamó a reforzar la educación sexual entre jóvenes, quienes representan un creciente porcentaje de infecciones recientes.
“Lo que sí les recomiendo mucho, es el uso del preservativo… anteriormente se pedía lo que era la prueba del amor y hacían esto, por eso debutó muy rápido lo que es el virus”.
La doctora detalló que, aunque los síntomas pueden ser mínimos, tras una relación de riesgo se deben realizar pruebas rápidas.
Además, explicó manifestaciones iniciales del virus: “Nuestro sistema inmunitario llega a bajar y hace que una gripa se sienta como una neumonía… la primer causa es una candidiasis… infecciones de vías urinarias… lesiones en la piel… ámpulas o llagas”.
¿CÓMO SE TRANSMITE?
Vía sexual: Por relaciones sexuales sin protección con una persona con VIH sin tratamiento.
Vía sanguínea: Por contacto con sangre contaminada, agujas, tatuajes, piercings o jeringas no esterilizadas.
Perinatal: De madre a hijo durante embarazo, parto o lactancia sin tratamiento.
Transfusión sanguínea: Actualmente es muy raro en México debido a protocolos de análisis.
EL VIH YA NO ES SINÓNIMO DE MUERTE
Gracias a los avances médicos, el VIH es hoy una infección crónica controlable, sin embargo, la psicóloga Nazy Ramírez Vázquez subrayó que el impacto emocional sigue siendo profundo.
“Hoy en día, ya no es catastrófico la noticia de VIH… cuando inician un proceso de terapia, es el duelo de saber que su cuerpo ya no es 100 por ciento sano”, señaló.
Recordó que cada caso es distinto: “Cada proceso es único, porque no solamente es lo que conlleva el diagnóstico… muchas de las veces ha sido por confiar en la pareja”.
Además del tratamiento médico, es necesario atender el estigma que “contribuye a problemas de salud mental, como ansiedad, depresión, culpa y miedo al rechazo”, lo que puede generar dificultades sociales y emocionales derivadas de la discriminación.
El aumento de diagnósticos de VIH y el avance de la resistencia antimicrobiana representan desafíos que requieren atención simultánea.
Para enfrentarlos, es fundamental fortalecer las acciones de prevención, reforzar la educación en salud, garantizar diagnósticos oportunos y asegurar el acceso a tratamientos efectivos, con el fin de reducir su impacto en la población en los próximos años.


