La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunieron ayer en Palacio Nacional. Foto: Alex Brandon / AP La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dialogaron sobre los avances en la cooperación binacional en materias de migración y seguridad, sobre los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, coordinación sin subordinación y respeto a la soberanía y a los derechos humanos.
Tras reunirse ayer en Palacio Nacional, la funcionaria estadounidense afirmó que “nuestra alianza contribuirá a que Estados Unidos y la región centroamericana vuelvan a ser seguros”.
La funcionaria estadounidense, quien ayer fue recibida por el canciller Juan Ramón de la Fuente en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, señaló que “aún queda mucho por hacer” para detener el flujo de drogas e inmigrantes indocumentados a su país.
La secretaria de Seguridad Nacional detalló que hablaron sobre el papel de México en la seguridad de la frontera con la Unión Americana.
Añadió que “el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera y la aceptación de vuelos de deportación por parte de México es un paso positivo”, pero, dijo, aún quedan cosas por hacer.
Luego de la reunión, y a través de redes sociales, la presidenta Sheinbaum Pardo informó que el encuentro fue provechoso y para beneficio de México y Estados Unidos con el resto de las soberanías.
Añadió que ambos países mantienen buena relación en el marco de respeto a las soberanías.
De acuerdo con una tarjeta informativa del gobierno de México, la presidenta Sheinbaum Pardo destacó las aportaciones de las y los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos. Por su parte, la secretaria Noem reafirmó que la Unión Americana respeta la soberanía de México.