Contraesquina Política.
Por: Fernando Martinez Plascencia.
Coatzacoalcos Ver., a 17 de julio del 2025.

Por primera vez en la historia política de la Cámara de diputados, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Esteban Bautista Hernández podría no concluir su período de 3 años, y es que la serie de desatinos y errores del ex alcalde de Tatahuicapan podrían orillar a la gobernadora a “invitarlo” a ocupar un cargo en su gabinete.

El desglose de sus desaciertos políticos es visible en la zona sur, prácticamente en el distrito de Cosoleacaque se perdió todo, a este “zapatista” qué ni a recluta llegó, lo barrieron completamente, incluso, en Tatahuicapan, su municipio, se perdió, el rechazo fue brutal, y ni en su propia casilla ganó, la confianza de la gobernadora se ha derrumbado, el arraigo y la imagen política que tanto presumió resultó más falsa que un billete de 1 peso.

Por cierto, en Tatahuicapan 2 familias reales se disputan el Poder; Esteban Bautista Hernández y Eusebio González Hernández, actual alcalde, quien ganó esta elección municipal por el PT con su hijo Vladimir González, ambos personajes están emparentados,-Esteban y Chevo-ya que un hermano del alcalde está casado con una hermana de Esteban, la hija es Patricia Gonzales Bautista, directora de Recursos Materiales del Congreso, y a quien ya le gusto la buena vida de Xalapa y ya no quiere regresar a tatahui.

Por otro lado, Francisco Ramirez, de origen priista, director de Recursos Humanos del Congreso del Estado, quien ha demostrado cierta capacidad en su quehacer político, está casado con una hija del ex alcalde de Tatahuicapan, Celerino Bautista Luis, tío de Esteban Bautista, por lo que también es sobrino del presidente de la JUCOPO.

Afortunadamente los hijos del “líder” no son funcionarios, y solo se dedican a la construcción, personajes que le han dado muchos dolores de cabeza al ex diputado federal, quien ha tenido que usar sus influencias para detener en la Fiscalía las denuncias por violencia familiar.

En fin, decíamos que en este juego en donde se renovará dentro de poco la Mesa Directiva-es por 1 año-de la Cámara de diputados qué hoy preside Tania Carola Viveros Cházaro, y la Jucopo,-si así lo decide la gobernadora-no hay que perder de vista a 2 personajes que son de la más absoluta confianza de la gobernadora Rocío Nahle; se trata de los diputados Diego Castañeda y Miguel Pintos Guillen.

El primero, Diego Castañeda, se perfilaba hasta antes de que Rocío Nahle asumiera la gubernatura, como el futuro coordinador de la JUCOPO, un hombre institucional, ecuánime, sencillo, acucioso observador de cada reforma presentada, un hombre conocedor de las leyes y de las reglas políticas, tan es así que ha sido también mencionado como el futuro fiscal del Estado, su presencia le da estabilidad a los grupos internos morenistas de la cámara.

El segundo, Miguel Pintos Guillen, ha sido un hombre discreto, leal y disciplinado, tanto así que, a pesar de estar en la antesala para ser el candidato a la alcaldía de Coatzacoalcos, hizo a un lado sus deseos personales y particulares, y le dio paso a Pedro Miguel Rosaldo García, el candidato de la gobernadora Rocío Nahle, quien resultó ganador en la pasada contienda electoral.

Es importante no perder de vista a estos 2 personajes del congreso local, ambos tienen un peso relevante en la toma de decisiones, ambos son bien vistos por la gobernadora y ambos garantizan equilibrio político a los grupos parlamentarios, su experiencia y capacidad política los coloca para responsabilidades mayores, y no hay que olvidar también que en el 2027 se renueva el congreso local y la Cámara Baja del Congreso de la Unión, dicho proceso ya está a la vuelta de la esquina.

El declive de Esteban Bautista, quien sufre de sordera testicular-por sus huevos no oye a nadie-se ve venir desde Palacio, no sólo desatendió su distrito, sino que abiertamente alentó y apoyó a candidatos contrarios con recursos económicos del Congreso, Cosoleacaque, Chinameca, Oteapan, Jáltipan, son el claro ejemplo, además abrió un frente innecesario al jalar a un diputado del PT, y hoy la gobernadora tuvo que corregir ese desacierto político.

A espaldas de la gobernadora Rocío Nahle, quien mantiene una confrontación abierta con Movimiento Ciudadano, se da el lujo de recibir en la JUCOPO a los candidatos electos de este Partido político, tal como acaba de suceder con Gildardo Maldonado Guzmán de Jáltipan, a quien hasta fiesta le hizo a puertas cerradas en su oficina, claro, la culpa no es del “Parcero”.

Para colmo, a Esteban Bautista Hernández le crecieron los enanos, y tal parece que el alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González será el candidato natural del PT a un escaño federal o local en el distrito de Cosoleacaque, por lo que se encuentra frotándose las manos para que sea su ex mentor, Esteban Bautista, el candidato de MORENA en algunos de estos 2 cargos para hacerlo morder el polvo. Así están las cosas. Es a tres caídas.