La apuesta del gobierno de Claudia Sheinbaum es renovar el sector energético del país. Si bien el golpe de timón no se notó con claridad en sus primeros discursos como presidenta de México, los detalles del viraje de la política sectorial estarán plasmados en el Plan Nacional de Energía 2024-2030, el cual se presentará en los próximos días.

Dicho plan, elaborado y coordinado desde la Secretaría de Energía, a cargo de Luz Elena González, contendrá las metas de reducción de emisiones que obligan a México a apostar por las energías limpias y la mayor participación del sector privado tanto en la producción de renovables, mediante acuerdos con la CFE, como en el sector de hidrocarburos, en asociación con Pemex.

La urgencia del golpe de timón en materia energética no solo tiene que ver con los compromisos internacionales de reducción de emisiones asumidos por México –los cuales coinciden con el perfil medioambientalista de Sheinbaum–, sino con recursos financieros: la Secretaría de Hacienda quiere reducir el presupuesto destinado a Pemex y CFE vía apoyos fiscales, aportaciones patrimoniales extraordinarias y proyectos inviables.

El equipo del secretario Rogelio Ramírez de la O arrastra el lápiz con los funcionarios de la Secretaría de Energía, de Luz Elena Gonzalez, y los de las dos empresas estatales para reducir el alto costo financiero en el que incurre Estado y ampliar la participación privada con ciertos “candados”, de manera que Pemex y CFE mantengan su hegemonía en sus sectores. Las reuniones están siendo más que complicadas por los enormes intereses políticos y económicos que están involucrados.

De entrada, en el Congreso federal ya circula una iniciativa para que las empresas privadas aumenten su participación en el sector de hidrocarburos mediante asignaciones y acuerdos con Pemex. Se trata de un modelo de negocio que ya se viene implementado sin afectar el discurso nacionalista del gobierno.

El Grupo Carso, de Carlos Slim, anunció en julio pasado un acuerdo con Pemex para invertir mil 200 millones de dólares en el desarrollo del campo Lakach, ubicado en aguas profundas del golfo de México, para explorar y extraer gas. Se estima que la producción comience hacia el 2026 y que Pemex sea la propietaria del campo y sus reservas, mientras que la empresa del magnate almacenará y procesará los hidrocarburos.

En Pemex, por cierto, ya fueron designados sus principales directivos. El Consejo de Administración confirmó a Néstor Martínez Romero como nuevo titular de Pemex Exploración y Producción. Se trata de un excomisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, un ente que, junto con la Comisión Reguladora de Energía, se busca que pase a formar parte de la Sener tras una reforma que está en ciernes.

Asimismo, se nombró a Carlos Armando Lechuga Aguiñaga como director de Pemex Transformación Industrial, la encargada de la Refinería Dos Bocas. El funcionario es un ingeniero químico por la Facultad de Química de la UNAM cuya trayectoria en esta subsidiaria de la petrolera estatal supera los 30 años. Tanto él como Martínez Romero reportarán más que al director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, a Luz Elena González.

En el área financiera, el secretario Ramírez de la O finalmente no pudo incidir. Tampoco Zoé Robledo, quien promovió a su director de Finanzas en el IMSS, Marco Aurelio Ramírez Corzo, pero a cambio Luz Elena González designó a la exdirectora de la Central de Abastos, Marcela Villegas Silva, como directora de Administración y Servicios, y a Juan Carlos Carpio Fragoso como director Corporativo de Finanzas. Éste último fue director de administración financiera de la Ciudad de México, en el gobierno de Claudia Sheimbaum.

Otro anuncio importante, que aún no es público, es la llegada de Israel Benítez Pérez como director de Pemex Logística, que hoy toma protesta del cargo. Se trata del exsubsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, muy cercano a Omar García Harfuch.

Posdata 1

El Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también designó  a directores y subdirectores. Igual que en Pemex, la secretaria de Energía, Luz Elena González, fue quien llevó la voz cantante en las decisiones, aunque la nueva directora general de la empresa, Emilia Calleja, fue la encargada de darlos a conocer.

De los más relevantes están Héctor López Villareal, nuevo director Corporativo de Operaciones; Liliana Barrera Jiménez, quien asume como directora Corporativa de Negocios Comerciales; Eugenio Amador Quijano, director Corporativo de Finanzas;

Yesica Luna Espino, directora Corporativa de Administración; Rafael Narváez Ávila, director Corporativo de Planeación Estratégica; David Esaú López Campos, subdirector de Operación Financiera; Loreli García Solís, subdirectora de Control Financiero;

Manuel Alvarado Rodríguez, subdirector de Evaluación de Proyectos de Inversión;

Juan Francisco Cuevas Villagómez, subdirector de Ingeniería y Administración de la Construcción; y María Elena Villarreal Salazar, subdirectora de Nuevos Negocios.

Como dato adicional, en la mayoría de las áreas clave, de las que fueron sustituidos prácticamente todos los directivos de la administración del exdirector, Manuel Bartlett, fueron desincorporados unos 150 trabajadores. Por algo será.

Posdata 2

En la Secretaría de Economía también se designaron a los subsecretarios y funcionarios más relevantes de la administración de Marcelo Ebrard. Finalmente, el exaspirante presidencial sí puedo incluir a sus dos principales operadores, Luis Rosendo Gutiérrez, como subsecretario de Comercio Exterior, y Vidal Llerenas, como subsecretario de Industria y Comercio, tal cual se anticipó en este espacio el 1 de agosto.

Se suman Soledad López como titular de la Unidad de Administración y Finanzas; César García; como jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos; Ximena Escobedo, quien ocupará el cargo de jefa de la Unidad de Estrategia y Organización Institucional; Fernando Aboitiz, quien se desempeñará como jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas; Andrea Solano, jefa de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia; Carlos Alfonso Candelaria López, nuevo jefe de la Unidad de Atención a Corredores del Bienestar, entre otros.

Posdata 3

Tras su toma de protesta este fin de semana, Clara Brugada alista su participación en un evento empresarial de alto nivel que se llevará a cabo a mediados de octubre.

La nueva jefa de Gobierno de la Ciudad de México participará el 15 y 16 de octubre en  el “Bloomberg CityLab” que tendrá lugar en la CDMX, donde se reunirán más de 100 líderes de diversos países quienes hablarán sobre migración, movilidad y tecnología. La representante de México será precisamente la flamante gobernante de la capital.

Se tratarán temas como el desarrollo urbano, la digitalización de las ciudades y el desarrollo ambiental y sostenible, además de tópicos relacionados con el agua, la gestión de residuos, el financiamiento ecológico para las ciudades, vivienda asequibles, entre otros.

La participación de Brugada Molina en dicho evento internacional coincide con el que tendrá la presidenta Claudia Sheinbaum e integrantes de su gabinete con empresarios de Estados Unidos y otros países el 15 de octubre, el llamado CEO Dialogue.