Un video donde se observa una enorme esfera plateada suspendida en el cielo sobre el majestuoso Pico de Orizaba se ha viralizado en los últimos días. La grabación que ha captado la atención de miles de usuarios, revela con claridad un objeto brillante de gran tamaño que es parcialmente cubierto por las nubes, lo que agrega un aire de misterio al fenómeno, el cual fue captado desde la autopista Puebla-Orizaba, tramo Acatzingo-Ciudad Mendoza, antes de llegar a la caseta de cobro de Esperanza.
El video, que empezó a circular en redes sociales, muestra la esfera plateada desplazándose lentamente sobre el volcán más alto de la República. A pesar de que no se ha identificado la naturaleza del objeto, las imágenes han causado especulaciones acerca de un posible OVNI.
Pobladores del municipio de Atzinzitlán afirman que no es la primera vez que se dan avistamientos de objetos extraños sobrevolando la montaña. Algunos usuarios en redes sociales compartieron teorías acerca de la posibilidad de actividad extraterrestre, mientras que otros creen que podría tratarse de un globo sonda usado por meteorólogos para la recopilación de datos atmosféricos.
Sin embargo, el objeto que causó asombro y curiosidad en redes sociales se trata del Gran Telescopio Milimétrico (GMT) Alfonso Serrano, el telescopio de plato único movible más grande del mundo. Se encuentra al interior del Parque Nacional Pico de Orizaba en el estado de Puebla.
Quedando así resuelto el misterio de este viral metraje, pues lejos de ser un OVNI, se trata de una estructura diseñada para observar el Universo en ondas de radio con longitudes de onda de 0.85 a 4 milímetros, conocidas también como ondas milimétricas.
Se trata de un proyecto binacional entre México y Estados Unidos que es liderado por el INAOE y la Universidad de Massachusetts (UMass).