Contraesquina Política.
Por: Fernando Martinez Plascencia.
Coatzacoalcos Ver., a 2 de junio del 2025.

La reunión urgente la noche de anoche de la gobernadora Rocío Nahle con la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de diputados, Tania Carola Viveros Cházaro, no tiene más lectura que la de analizar el tema político tanto al interior del Congreso y fuera de este, y hacer los ajustes políticos con motivo de las recientes elecciones municipales.

Morena perdió muchos municipios, principalmente de la zona serrana del sur de Veracruz, y eso es algo delicado, supuestamente aquí radica la fuerza del movimiento.

La diputada ha mantenido el control político sobre los temas más relevantes de la Cámara, todas las iniciativas han sido aprobadas, tienen mayoría, si, pero los ha transitado con sensibilidad dentro de su bancada, demostrando experiencia política y capacidad, evitando confrontaciones estériles.

Tanya Carola Viveros Cházaro se ha concentrado en su quehacer legislativo, y al mismo tiempo no pierde la visión de sus alcances políticos fuera del congreso, logrando dejar satisfecha hasta hoy a la gobernadora, por ello, el trabajo de la diputada no está en duda, lo que está en duda en que posición política dentro del congreso puede ayudar más a la ex titular de energía, Rocío Nahle.

Ahora veamos al Presidente de la Junta de Coordinación del Congreso del Estado y líder de la fracción parlamentaria de MORENA, Esteban Bautista Hernández, un hombre con constantes destinos políticos, empezó con lo de las compras de las tablets, y luego vino lo de los productos de limpieza, tonterías pues, hasta llegar a las audiencias de los miércoles que no han servido de nada porque no resuelven nada.

El coordinador de la Jucopo ha transitado del tingo al tango, queriendo tener el control político que no se logra por el simple hecho de decir “soy zapatista” como ha quedado demostrado, y es que el diputado local llegó al congreso con el respaldo de la gobernadora Rocío Nahle, a quien hasta hoy le sigue debiendo en estos 6 meses como líder de la fracción parlamentaria del Partido en el Poder.

Esteban Bautista perdió el rumbo, y en ese disparatado camino empedrado que él mismo construyó, olvidó sus verdaderas tareas y responsabilidades por el afán de venganzas personales contra el alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González, a quien no le perdona que, en primer lugar lo haya desconocido como su “jefe político, y luego, el recorte y el retiro total de la obra pública, el verdadero negocio del diputado con el cual ha amasado una inmensa fortuna, su ambición pues, es lo que lo ha perdido, llevándose entre las patas a mucha gente que confiaba en él.

El ex diputado federal, Esteban Bautista Hernández se concentró en recuperar la alcaldía de Tatahuicapan, se vendió con la gobernadora Rocío Nahle como el político con un gran liderazgo en la zona sur, sin embargo, un hombre, un solo hombre, el alcalde de su municipio, Eusebio González lo ha hecho añicos, y le ha propinado en la persona de su hijo, Vladimir González, la peor de las derrotas.

En una primera parte suena grave que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado haya perdido su propio municipio contra el PT, y luego viene lo peor, el “líder” del Congreso perdió Cosoleacaque, la cabecera de su distrito, Zaragoza, Chinameca, Jáltipan, Oteapan, Mecayapan, Pajapan, Texistepec, Soconusco. Soteapan, o sea, no existe un real liderazgo como se lo hizo creer a la gobernadora.

Ahora bien, gente como Marileny Coli García, Tomás Gayoso Morales, Valente Uriel Santiago Rodríguez, y otros tantos más, funcionarios del Congreso del Estado, sin renunciar a sus cargos, abandonaron sus responsabilidades desde hace más de mes y medio para venirse a “operar” las elecciones en los municipios que hoy perdieron.

En pocas palabras, Esteban Bautista Hernández se trajo a puros inútiles, eso sin contar a otro par de ineptos como Felipe Zuñiga, y Gilberto Guizar, es decir, no sirvieron para nada, y eso que traían todos los recursos públicos disponibles para repartir y comprar conciencias, y ni así pudieron hacer algo, y en esas condiciones y a como lo ha de estar viendo la gobernadora Rocío Nahle, el ex alcalde de Tatahuicapan quedó pulverizado, reducido a la nada, sin resultados, un cascajo político.

No le extrañe pues que la gobernadora Rocío Nahle ya se haya dado cuenta que las botas del “zapatista” le quedan grandes y no lo dejan caminar bien, y esté impaciente porque ya termine su periodo para llevar a cabo un reacomodo político, y este cambio tiene nombre y apellido para la Jucopo. Al tiempo.

De salida……

El problema es que la gobernadora Rocío Nahle demostró que no tiene el control político del estado, y con estos raquiticos resultados electorales le entrega malas cuentas a la presidenta Claudia Sheimbaum. Morena retrocedió. Aguas.