Contraesquina Política.
Por: Fernando Martinez Plascencia.
Xalapa Ver., a 5 de octubre del 2024
Inicia la Sexagésima Séptima Legislatura con muchas expectativas, hay mucha confianza de los veracruzanos para que los nuevos diputados locales le den un verdadero rumbo de certidumbre a la vida política de este gran Estado.
Con la instalación de la Mesa Directiva inicia este periodo legislativo en el que, en menos de un mes, se enlaza con la toma de protesta de la hoy gobernadora electa, Rocío Nahle, el trabajo tendrá que ser de altura para recuperar lo perdido en 6 años con el desastroso gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
Veracruz no tuvo gobernador, el que en apariencia lo era, perdió el tiempo en luchas estériles, descuidando sus verdaderas tareas, abandonando los sectores productivos qué generan derrama económica.
La responsabilidad del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Esteban Bautista Hernández, es enorme, sobre sus hombros cae el peso de la conducción de todas las iniciativas que habrán de presentarse, y sobre todo, darle a esta legislatura desde ahora equilibrio y estabilidad política.
Esteban Bautista deberá de armonizar todas aquellas leyes o reformas a la Constitución Federal con la Estatal desde el congreso local, se trata de que las ejecutivas, Claudia Sheimbaum y Rocío Nahle, caminen en un mismo rumbo político.
Tendrá que ser una legislatura donde ya no existan los abusos como los que se cometieron con el corrupto ex diputado y ex presidente de la JUCOPO, Juan Javier Gómez Cazarin, un hombre que se convirtió en un ser arrogante, que cometió atropellos hasta en contra de particulares como el de la empresa Coyame en Catemaco.
Un personaje prepotente hasta con los propios trabajadores sindicalizados, a quienes veía con desprecio, los escándalos de sus abusos y excesos irán saliendo poco a poco para ejemplo de lo que no debe de hacerse.
Las iniciativas y reformas que puedan llevarse a cabo deben contener el sello de los acuerdos que permitan la gobernabilidad, pero que también le garanticen a la gobernadora ejercer su gobierno con confianza y seguridad para impulsar el desarrollo y el crecimiento económico en las áreas estratégicas de su programa de gobierno planteadas en su período de campaña.
En pocas palabras, esta legislatura debe garantizar resultados que se sientan en beneficios para los ciudadanos, los diputados no deben verlo como un premio, se requieren acciones concretas en cada uno de los municipios, se necesita no solo destinar el presupuesto, sino vigilar su correcto funcionamiento porque en muchos municipios los ingresos no concuerdan con las escasas obras públicas municipales.
Nunca más debe de existir el chantaje que utilizó Juan Javier Gómez Cazarin en contra de aquellos alcaldes por presentar irregularidades en sus cuentas públicas, y con lo cual se hizo millonario.
Si fallan en el juramento que hoy protestan, de “hacer guardar y cumplir la ley”, de verdad que el pueblo se los demande, y no cobijarse bajo el manto de la impunidad y de la complicidad para evadir su responsabilidad.
Tienen todo para darle un nuevo rostro a Veracruz. Al tiempo.