Un grupo de soldados de la Guardia Nacional (GN) tuvo que ingresar de emergencia al cuartel militar de La Boticaria a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con sede en la ciudad de Boca del Río, para recibir atención médica tras presentar síntomas de intoxicación.

Chilaquiles con pollo, crema y queso habría sido el alimento que consumieron como desayuno antes de que se registrara una intoxicación masiva que afectó a varios uniformados.

A más de ocho horas de ocurrido el incidente, las autoridades no han emitido un comunicado oficial, pese a la magnitud del caso y al impacto en la salud de los efectivos federales.

Más de 100 elementos habrían sido trasladados a hospital militar

De manera extraoficial, trascendió que 105 elementos de la Guardia Nacional arribó a bordo de patrullas y camiones de transporte de personal pertenecientes a la misma corporación, debido a la rapidez con la que se presentaron los síntomas.

Según los reportes recabados, los principales síntomas que presentaron los elementos intoxicados fueron:

  • Vómito constante
  • Dolor y malestar estomacal
  • Diarrea
  • Erupciones cutáneas, en algunos casos

Estos signos son compatibles con cuadros de intoxicación por alimentos, lo que ha generado cuestionamientos sobre las condiciones de preparación y manejo de los alimentos consumidos.

Cabe mencionar que a cada uno de los uniformados se le proporcionaron recipientes para vomitar, ya que muchos presentaban náuseas constantes. Incluso, algunos llegaron al hospital con bolsas de plástico en mano, ante la imposibilidad de controlar los vómitos

Testigos señalaron que varios elementos tuvieron que salir del hospital para vomitar en el exterior, aunque posteriormente ya no se les habria permitido hacerlo al percatarse de la presencia de medios de comunicación.

No obstante, imágenes y testimonios comenzaron a circular en redes sociales, mostrando la manera improvisada en la que fueron atendidos los uniformados, lo que ha generado críticas y exigencias de transparencia sobre lo ocurrido.